Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas se concentran para reclamar políticas a la altura de la crisis migratoria

Cientos de personas se concentran para reclamar políticas "a la altura de la crisis migratoria y...

Europa Press

Centenares de organizaciones agrupadas en la Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd), Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, No Somos Delito Sevilla y Plataforma Somos Migrantes -con el respaldo de otras ONG, movimientos sociales, partidos y sindicatos- se han concentrado este sábado en Sevilla para reclamar solidaridad con la población refugiada y desplazada, así como unas políticas “a la altura de la crisis y en cumplimiento del derecho internacional”.

La portavoz de Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, María del Carmen Barrera, ha apuntado que los convocantes han exigido al Gobierno de Andalucía -“siendo conscientes de que no es su competencia”- que adopte medidas -“dentro de sus posibilidades”- para acoger a las personas que intentan llegar a Europa o atravesarla desde el sur, declarándola como refugio e incrementando “drásticamente” el número de asilados en la comunidad autónoma.

Ha explicado que esta concentración tenía un doble objetivo, por un lado, transmitir apoyo y solidaridad a los refugiados y, por otro, hacer una reivindicación a los poderes, “porque este mercadeo y baile de cifras es completamente insuficiente”. Quieren compromisos “reales” y respaldados con medios para la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en los países de origen y de tránsito. También se ha exigido al Gobierno de la Nación y a la UE “que se cumplan los convenios internacionales y las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio”.

En este sentido, los convocantes han pedido que se abran rutas “legales y seguras”, que se garanticen “sistemas adecuados de acogida” para la población refugiada, que se respeten los derechos humanos, que se garantice la ayuda humanitaria “bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, que se “refuercen” las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo...

Entre otras medidas, también han destacado que se “garanticen” políticas comerciales, económicas y diplomáticas “que respeten los derechos humanos y los recursos locales”, que se cumpla “rigurosamente” con el Tratado de Comercio de Armas, que se garantice que las empresas transnacionales no esquilman los recursos del continente y cumplen las leyes de transparencia y fiscalidad, que se adopten medidas “coherentes” contra la desigualdad y se recuperen los fondos de la política de cooperación para el desarrollo.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha participado en la movilización y ha expresado que “es vergonzosa la actitud y el comportamiento del Gobierno de la Nación” en relación a esta problemática. “No ha estado a la altura de las circunstancias en esta crisis migratoria que padece Europa”, ha manifestado en ese sentido.

La mayoría huye de países como Siria, Eritrea o Afganistán a causa de conflictos armados. El caso más grave es el de Siria; un tercio de los hombres, mujeres y niños que llegan por mar a Italia y Grecia proceden de este país. El conflicto armado de Siria entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3,9 millones de refugiados y 12,2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.

“Eludir las responsabilidades ante una crisis humanitaria de tales dimensiones mostraría una Europa que desprecia profundamente sus valores fundacionales de solidaridad entre los pueblos y respeto por los derechos humanos”, apuntan los convocantes.

Etiquetas
stats