Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas descartan pujar por la parcela hotelera de El Palmar

Unión de las playas de Castilnovo (Conil) y El Palmar (Vejer), donde se proyecta la construcción de un hotel.

Jorge Garret

La plataforma Salvar El Palmar y Ecologistas en Acción han desestimado la opción de organizar una campaña de captación de donaciones para pujar por la parcela hotelera de la playa de El Palmar, en Cádiz, que ha acabado en la cartera de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo. Así lo ha confirmado la portavoz de Ecologistas, Lola Yllescas, después de los contactos mantenidos en las últimas semanas con los agentes de Sareb.

El colectivo ha valorado la posibilidad de organizar una colecta masiva a través de internet para hacer una oferta por esta parcela y garantizar así su protección. La medida sería pionera en el país. Sin embargo, la información recabada en la Sareb ha llevado a sus responsables a descartar este plan. Según explicó Yllescas, los terrenos procedentes de Bankia que han acabado en el banco malo abarcan 108.000 metros cuadrados, lo que representa un 40% de los suelos hoteleros de la playa, que ascienden a 273.000 metros cuadrados. El resto de la superficie urbanizable pertenece al promotor Juan Muñoz Tamara, al frente de Grupo Tarje, que proyecta desde finales de la última década un hotel de unas 270 habitaciones (en una primera fase) junto al arroyo de Malcucaña, a unos 400 metros de la playa.

“Aun en el caso de que consiguiéramos comprar esa parcela no podríamos garantizar su protección porque el promotor podría construir en el espacio que conserva. Además, como propietarios, nos veríamos incluso en la circunstancia de tener que pagar gastos de urbanización de la zona a través de la junta de compensación, por lo que hemos decidido desestimar la idea. Sería un esfuerzo enorme para unos resultados inciertos”, argumentó Yllescas.

La portavoz ecologista valoró la agilidad y predisposición de la Sareb a colaborar en la operación pero lamentó que los terrenos de El Palmar estén “abonados a la especulación inmobiliaria más atroz”. Asegura que el vendedor no pone precio al suelo sino que pregunta al interesado cuánto está dispuesto a pagar por ellos.

En estas circunstancias, Grupo Tarje, que ya tiene el 60% de la parcela, tendría facilidades para hacerse con la totalidad de los suelos hoteleros a precio de saldo. El Ayuntamiento de Vejer ya ha explicado que Tarje tiene una posición ventajosa para comprar la parcela de la Sareb, que está devolviendo al mercado los activos procedentes de entidades bancarias con dificultades a un precio hasta un 50% inferior al que estaban tasados antes de llegar al banco malo.

El proyecto El Palmar Gran Resort se presentó en 2001 y fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2007. Desde entonces, está bloqueado como consecuencia de la crisis del ladrillo y la falta de financiación bancaria. El Ayuntamiento de Vejer, dirigido por José Ortiz (PP), sigue trabajando en su desarrollo, aunque no ha sido posible contactar con el alcalde para conocer los últimos avances de la iniciativa.

Etiquetas
stats