Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La federación Fakali analiza el papel de la prensa en la construcción de la imagen social gitana

Imagen de la mesa sobre la influencia social de los medios y en la imagen de los grupos minoritarios, con los periodistas Belén Torres y Javier Ramajo.

elDiarioand

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas 'Fakali' está celebrando estos días el curso 'Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI' donde, entre otras cuestiones, se ha abordado el papel de los medios de comunicación y su contribución a la construcción de la imagen social gitana.

Fakali es una organización que lleva más de una década trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres. El encuentro trata de sacar a debate “el uso y el abuso indiscriminado de la temática gitana por parte de determinados medios de comunicación, y su consecuente propagación y tratamiento en las redes sociales, que están situando a la ciudadanía gitana en el disparadero racista”.

En la jornada dedicada al papel de la prensa, la periodista y exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, abordó 'Los medios de comunicación y su influencia necesaria en la concienciación social. Ejemplo: La violencia de género'. Pilar Távora, directora del documental 'Gitanos Andaluces', habló del tratamiento informativo respetuoso con la comunidad gitana. Por su parte, Belén Torres, profesora de Comunicación Intercultural y directora del programa Solidarios de Canal Sur, analizó la televisión y su influencia en la imagen de los grupos minoritarios. El redactor de eldiario.es Andalucía Javier Ramajo intervino para ofrecer 'Otra forma de hacer periodismo. Los medios electrónicos y su influencia social'.

Durante el curso también se ha realizado una 'Aproximación psicológica a la Identidad social. Estereotipos y discriminación' por parte de Manuel F. Martínez, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Entre otras cuestiones se analizaron los estereotipos gitanos, con dinámica en grupos sobre los referentes gitanos hacia un discurso positivo.

Etiquetas
stats