Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía sitúa la presión migratoria de sus costas en el centro de la negociación entre Gobierno y comunidades

El número de inmigrantes que llega a España por mar supera ya el de todo 2017

elDiarioand / EFE

Madrid —

Este fin de semana, como cada fin de semana desde hace tres meses, las costas andaluzas han recibido a tantas personas rescatadas de pateras como los tripulantes que viajaban a bordo del buque de salvamento Aquarius. Entonces fueron 629 migrantes rescatados frente a la costa de libia, que habían sido rechazados por el Gobierno de Italia. La presidenta andaluza, Susana Díaz, aplaudió entonces la solidaridad que el Aquarius despertó en España, en el Gobierno de Pedro Sánchez y en otras comunidades autónomas, pero se arriesgó a pedir cautela y recordó que “Andalucía recibe un Aquarius cada dos o tres días”. Entre el sábado y el domingo han sido rescatados otros 600 migrantes en el Estrecho, la mayoría de procedencia subsahariana.

Con esta premisa acude este lunes el Ejecutivo andaluz a la primera Comisión Migratoria presidida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este foro de negociación no se reunía desde 2015. Gobierno y comunidades autónomas analizarán hoy la situación migratoria en España, con más de 22.000 llegadas en los primeros siete meses de 2017, y las líneas de actuación para hacerle frente en la Conferencia Sectorial de Inmigración que presidirá la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. La Junta de Andalucía lleva consigo la misma reclamación que trasladará el Gobierno central al resto de comunidades: “un reparto solidario” de los menores extranjeros no acompañados (MENA), unos 7.000 chicos (la mayoría magrebíes) cuya tutela corresponde a los gobiernos regionales, y de los que Andalucía asume casi 3.000 en estos momentos.

Cuando España anunció el rescate del Aquarius, el pasado junio, Andalucía había recibido ya 7.128 inmigrantes desde principios de año, rescatados de 286 pateras. 1.350 eran niños (muchos de ellos bebés) que viajaban sin sus padres, según datos del Ministerio de Interior. Esta cifra representaba un incremento del 104,4% en la llegada de inmigrantes a los costas andaluzas respecto al mismo periodo del año pasado. En ese tramo de 2017 se rescataron 147 pateras y 3.487 personas, y a final de año el cómputo total de inmigrantes acogido representaba un 185% más que en 2016.

Desde entonces, la llegada de pateras a las costas andaluzas ha ido in crescendo. Salvamento Marítimo, responsable del rescate de embarcaciones en el Estrecho, prevé que seguirá aumentando una tendencia que se disparó el pasado mes de mayo, cuando fueron fueron rescatadas 3.236 personas en 133 embarcaciones, un 346,3% más en la llegada de personas y un incremento del 315,5% en el número de pateras respecto a mayo de 2017. Las provincias andaluzas donde llegan estas personas son Cádiz, vía Tarifa (2.363 inmigrantes en un mes); Almería a través del mar de Alborán (2.035); Granada, hacia el puerto de Motril (1.902) y Málaga (828).

Más fondos europeos

La reunión de este lunes entre el Gobierno y las comunidades se produce después de que la Comisión Europea haya anunciado que ampliará en otros tres millones de euros la ayuda inicial de 26,5 millones que ha otorgado a España para la asistencia de emergencia a los inmigrantes que llegan a las costas y de que el Gobierno haya impulsado un plan de choque de 30 millones hasta fin de año para atender la presión migratoria.

Se trata de un plan de subvenciones dirigidas, fundamentalmente, a proyectos de ONG para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, atender a los inmigrantes a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y supervisión, informa Efe.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, estos 30,2 millones de euros no suponen un incremento del gasto del Departamento, sino que proceden de una reordenación del presupuesto que, en principio, estaba destinado a otras partidas.

Además, el Gobierno dispondrá de cerca de 30 millones de euros para asistencia de emergencia de la Comisión Europea: 26,5 millones aprobados el 2 de julio y la ampliación de 3 millones anunciada el viernes por el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Avramopoulos aseguró que España no atraviesa en este momento una crisis migratoria y que la presión que afronta el país por el incremento de las llegadas desde Marruecos es “manejable”, así como aseguró que “no está sola” y anunció que contará con el apoyo “práctico, financiero y político” de la Comisión.

Este fue el mensaje que el responsable europeo de inmigración transmitió a la vicepresidenta, Carmen Calvo; al ministro de Exteriores, Josep Borrell; al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Empleo, Magdalena Valerio, en sus encuentros.

Un mando único operativo

Sobre la mesa de análisis de la Conferencia Sectorial de este lunes estará también la decisión del Gobierno de crear un mando único operativo, al frente del cual se situará un general de la Guardia Civil, para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar.

La creación de esta autoridad única fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de ministros del pasado viernes, quien explicó que se trata de un dispositivo similar al que creo el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006 ante la llegada masiva de pateras a Canarias.

Sánchez incidió en que su cometido será operativo y no político e insistió en que con la optimización de todos los recursos se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y se evitará “su llegada inadvertida a España”.

Este mando único, cuya creación publicó ayer el BOE, se regirá por la legislación nacional e internacional vigente y se atendrá también a los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

Coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y gestionará las relaciones con las entidades e instituciones del Estado, las comunidades autónomas y ayuntamientos y la Cruz Roja.

En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, el Frontex, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, las Capitanías Marítimas, el Sasemar y la Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

Durante el fin de semana representantes de varios ayuntamientos gaditanos - Algeciras, Barbate, San Roque, La Línea, Conil, Los Barrios, San Fernando, Vejer de la Frontera, Jerez, Chiclana, Tarifa y Cádiz capital-, así como de la Junta de andalucía y de la Diputación de Cádiz, se han reunido con la Subdelegación del Gobierno en la provincia para pedir ayudas económicas.

Los ayuntamientos reclaman estas ayudas para hacer frente al gasto que conlleva el dispositivo puesto en marcha ante la llegada de los inmigrantes.

Etiquetas
stats