Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía tras un año en vigor

Miembros de IU en Córdoba en el aniversario de la ley.

elDiarioand

0

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha cumplido esta semana un año de su entrada en vigor con muchas cuestiones pendientes. No cuenta con reglamento, no se ha creado la llamada Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del franquismo, están pendiente el censo de víctimas y falta todavía el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, todo ello previsto en la norma.

En estes contexto, esta semana se daba un tímido paso cuando el Consejo de Gobierno designaba la comisión técnica que investigará la desaparición de fondos documentales públicos durante el periodo de aplicación de la ley. El portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha explicado que el nuevo órgano, cuya creación está prevista en dicha norma, impulsará asimismo las medidas necesarias para la protección del material que se recupere ante riesgos de deterioro, sustracción, destrucción u ocultación.

El que fuera director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y actual presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo (IU), ha criticado por su parte que, debido a la falta de voluntad política, no se cuente en Andalucía con un censo “oficial y público” de las víctimas. “Dicho censo no se está haciendo porque depende de la Comisión de la Verdad para Andalucía, que también establece la ley”, ha continuado, órgano todavía pendiente de constituir, porque a su vez falta el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, que debe crearse mediante decreto.

Pero IU ha enumerado más incumplimientos. “La ley establece la obligación de trasladar a las escuelas lo ocurrido durante la dictadura, para romper con el silencio curricular a la hora de analizar los hechos históricos que van desde 1931 a 1982”, pero, “pese a que la Junta de Andalucía afirma que este punto ya se ha cumplido, la realidad es que no ha ocurrido”.

Otro de los aspectos destacados por IU es que “no se está eliminando la simbología franquista de los espacios públicos o privados de uso público” y, según IU, “la respuesta de la Junta de Andalucía a esto es débil, inadecuada y en ocasiones inexistente”. Y es que según IU, que promovió esta ley cuando estaba en el Gobierno de Andalucía en coalición con el PSOE la pasada legislatura, tampoco se “está aplicando la sanción administrativa ni la supresión de subvenciones que establece el régimen sancionador para casos de homenajes a personajes o símbolos franquistas”.

La diputada de IU Elena Cortés ha señalado igualmente que la dotación presupuestaria es “insuficiente”, porque ha subido en los presentes presupuestos autonómicos un 0,5% con respecto a los de 2017. IU insiste en la necesidad de “una ley de acompañamiento económico”.

Etiquetas
stats