Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU citará en la comisión de formación a empresarios “cazasubvenciones”

IU citará en la comisión de formación a empresarios "cazasubvenciones" y responsables de formación de la Junta

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El grupo parlamentario de IULV-CA propondrá en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación la comparecencia de los responsables de las empresas que fueron creadas días antes de la percepción de las subvenciones objeto de estudio y que no tuvieron que justificar el dinero, pues aparecen en el listado de entidades exoneradas.

Entre otras, fuentes de IU ha adelantado a Europa Press que propondrán llamar a comparecer a los responsables de la Asociación Axarquía de Formación y Empleo; a los responsables de Actuaciones Formativas S.L.; del Centro de Formación Gasset; de Centro de Formación Profesional Feijo; de Formación e Inserción Málaga; de Formación Hostelera del Sur, y de Jobesa S.C; entre otras.

“Los responsables de estas empresas ya fueron interrogados por la UDEF en el marco de la operación EDU tras alertarse de que habían sido exonaradas por el Gobierno andaluz”, recuerdan desde IU, para quienes “lo que resulta más llamativo es que exista un listado de 'empresas fantasma' que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social cuando el Gobierno andaluz ya les había concedido la subvención”. “Dos años más tarde, la Junta también las eximió de justificar el dinero, incorporándolas al listado de exoneraciones de 2012”, han destacado.

Entre otras empresas, en este listado figuran Carpintería Vázquez Flaquer y la Asociación de Empresarios y Profesionales Valle del Guadalhorce, a cuyos responsables también quiere llamar a declarar ante la comisión IU.

De otro lado, la formación andaluza de izquierdas quiere que también asistan al órgano parlamentario “aquellos empresarios que subcontrataron irregularmente las subvenciones adjudicadas y que llevaron a cabo facturaciones circulares entre sociedades pertenecientes a las mismas personas o su entorno”.

La portavoz de IU en la comisión de investigación, Elena Cortés, ya adelantó el pasado martes que su formación se centra en los vínculos entre los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía y las tramas de empresarios que han hecho posible el fraude millonario en los cursos de formación, los empresarios “cazasubvenciones”.

En ese sentido, IU anunció que quería conocer la declaración de director general de Formación Profesional Carlos Cañavate, cesado en noviembre de 2014 tras su declaración ante la Guardia Civil así como del resto de directores generales de Formación Profesional en el período investigado. “Es fundamental conocer las versiones de empresarios y directores generales para ir cerrando el círculo”, señalan desde IU.

“De estas comparecencias vamos a obtener mucha información de cómo estaba diseñado el fraude y nos alegramos de que la propuesta que hicimos para establecer dos turnos de solicitud de comparecientes haya sido aceptada, pues una vez comparezcan empresarios y directores generales vamos a tener más nombres de la trama a los que llamar a declarar”, señalan.

En la misma línea, Cortés adelantó que solicitará las comparecencias de todos los consejeros que hayan tenido competencias en la formación durante el periodo investigado así como la del empresario y exconsejero Ángel Ojeda y la del presidente de la patronal de empresas de formación (Cecap).

Este martes, 26 de enero, a las 19,00 horas, finaliza el plazo para que los cinco grupos parlamentarios registren en la Cámara andaluza los comparecientes que quieren que acudan a la comisión de investigación sobre las irregularidades en los cursos de formación en una primera ronda, merced del acuerdo alcanzado por los partidos en la última reunión del órgano.

Etiquetas
stats