Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ida y vuelta de la titularidad del Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba ha pasado de manos de la Junta al Ayuntamiento y viceversa en unos meses.

Carmen Reina

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba es uno de esos ejemplos en los que el signo político de los distintos gobiernos marca la deriva de la titularidad y la puesta en funcionamiento de un edificio público. Y es que este centro, ubicado junto a la Mezquita-Catedral en la zona que recibe a la mayoría de los turistas que visitan la capital cordobesa, va a pasar de manos de la administración autonómica a la local y viceversa en cuestión de unos meses, un tiempo marcado por el cambio en las siglas de los partidos que debían entenderse desde el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía.

El edificio fue construido por la Junta de Andalucía y al término de las obras en enero de 2013 debía ser recepcionado por el Ayuntamiento de la capital para ostentar desde entonces su titularidad y su gestión. Pero ahí surgieron los primeros tiras y aflojas entre la Junta y el Consistorio: el anterior gobierno municipal del PP quiso privatizar la gestión del centro e introducir un negocio de hostelería en él. El entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP), llegó a anunciar hace justo un año la inminente apertura del centro tal y como su equipo de gobierno quería establecer. Pero sus intenciones se quedaron en eso y el centro acumulaba ya para entonces un año y medio acabado pero sin abrir.

La Junta de Andalucía se opuso frontalmente a ceder el edificio si las condiciones de su futura gestión iban a ser la privatización. Y entonces comenzaron unos meses más de tiras y aflojas entre los anteriores gobiernos socialista y de IU de la Junta, por un lado, y el gobierno municipal del PP, por otro, que concluyeron con la negativa del Ayuntamiento de Córdoba a hacerse cargo del edificio si no era en las condiciones que defendía el consistorio. Y el edificio seguía cerrado al público.

A partir de ahí, el Ayuntamiento renunció a su titularidad y gestión, y la Junta de Andalucía quiso hacerse cargo del edificio para abrirlo a los turistas. El centro de Recepción de Visitantes de Córdoba abría finalmente al público de manos de la Junta en octubre de 2014, casi 22 meses después de estar terminado.

Pero ahora, más de nueve meses después, el edificio volverá a cambiar de manos. ¿Qué ha pasado en ese tiempo? Pues que las elecciones municipales del pasado mes de mayo ha cambiado el signo político en el Ayuntamiento de Córdoba y ahora, con el PP en la oposición y con un gobierno bipartito de PSOE e IU, el Consistorio ha reclamado a la Junta de Andalucía ostentar la titularidad y la gestión del centro.

Este viaje de ida y vuelta del Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba se va a completar con la firma del nuevo acuerdo entre Junta y Ayuntamiento, tal y como anunciara la propia presidenta del gobierno autonómico, Susana Díaz, en su última visita a Córdoba, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE).

La tensión vivida a cuento de este edificio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía parecen disipadas con el cambio de gobierno local. La titularidad del edificio ha vuelto a manos del Consistorio y éste se ha comprometido, en palabras de la alcaldesa, a llevar en él una gestión pública municipal y a contar con la participación de la Junta, que mantendrá allí su oficina de información turística en la ciudad.

Concebido como un edificio para recibir, atender e informar como centro de interpretación a quienes visitan la ciudad, el centro formó parte de la remodelación integral de la zona llevada a cabo por la Junta de Andalucía en el Puente Romano, la Puerta del Puente y las zonas aledañas a la Mezquita-Catedral en el barrio de la Judería de Córdoba.

Etiquetas
stats