eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Centro de Recepción de Turistas de Córdoba, un edificio cerrado desde que se construyó

En este mes de enero el Centro de Visitantes junto a la Mezquita cumple un año cerrado desde su construcción para recibir, informar y atender a los turistas que visitan Córdoba.

En manos del Ayuntamiento tras la edificación por parte de la Junta, el Consistorio debe hacerse cargo de su apertura y gestión, que pretende sacar a concurso en los próximos meses.

El lugar para recibir a los turistas en la ciudad que alberga el segundo monumento más visitado de Andalucía, permanece cerrado entre críticas por la falta de diligencia municipal y el gasto que conlleva sin abrir aún sus puertas.

- PUBLICIDAD -
El edificio del Centro de Visitantes de Córdoba permanece cerrado desde que se terminó hace ahora un año.

El edificio del Centro de Visitantes de Córdoba permanece cerrado desde que se terminó hace ahora un año.

Este mes de enero se cumple un año desde que se presentara terminada la obra del Centro de Visitantes de Córdoba, un edificio construido junto a la Mezquita y el Puente Romano, pensado para recibir a los turistas que llegan hasta la ciudad que alberga el segundo monumento más visitado de Andalucía. Un año después, el Centro de Visitantes no ha abierto aún sus puertas y se erige como un edificio fantasma junto a la Puerta del Puente que da entrada a los turistas hasta el barrio de la Judería.

Los visitantes que ven el edificio -en el que figura su nombre como Centro de Visitantes en varios idiomas- se encaminan a su amplia cristalera pero se encuentran con las puertas cerradas. La única persona que está dentro es el guardia de seguridad privado que vigila el edificio, cerrado, en un entorno por el que pasan miles de turistas al año.

Concebido como un edificio para recibir, atender e informar como centro de interpretación a quienes visitan la ciudad, el centro formó parte de la remodelación integral de la zona llevada a cabo por la Junta de Andalucía en el Puente Romano, la Puerta del Puente y las zonas aledañas de la Judería. Y en enero de 2013, una vez terminado, pasó a manos del Ayuntamiento de Córdoba, encargado a partir de entonces de su apertura y gestión, algo que se comprometió a hacer, en un principio, en un plazo máximo de seis meses para dotar el centro de equipamiento y ponerlo en funcionamiento.

Ese plazo se cumplió y, de momento, se ha doblado. El último compromiso mostrado por el Ayuntamiento al respecto es tener preparado en este primer trimestre del año el pliego de condiciones para el concurso con el que se adjudique la gestión del Centro de Visitantes. Es seguro que la apertura, por tanto, tendrá aún que esperar varios meses.

Sin uso y con gastos pese a estar cerrado

En este tiempo, las críticas recibidas por el Ayuntamientosobre este asunto se han acumulado a la vez que se sumaban meses de retraso. Y estas críticas, vertidas desde los grupos políticos de la oposición, han puesto el dedo en “la desidia del gobierno municipal en materia turística”, en palabras del portavoz de IU, Francisco Tejada, que en reiteradas ocasiones ha denunciado que “un proyecto de promoción y atención turística como el Centro de Recepción de Visitantes” permanezca cerrado.

Desde el grupo municipal del PSOE también se ha demandado al Ayuntamiento la apertura del edificio por el menoscabo que al sector turístico le está haciendo la situación actual. Y han llegado a hacer números sobre el gasto que, según calculan, viene costando al erario municipal el servicio de seguridad privado para vigilar este centro cerrado: unos 6.000 euros al mes.

El Centro de Visitantes suma ya una larga historia pese a que no se ha puesto en marcha. Y es que su construcción se inició en 2007. Obra del arquitecto Juan Cuenca, contó con un presupuesto inicial de 4,8 millones de euros. Alberga en su interior una sala de actos y proyecciones, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes con una capacidad para 150 personas.

Además, el edificio también se diseñó con una zona de información integral, una cafetería y tienda, una sala de exposiciones y la sede del Consorcio de Turismo. El exterior del centro está coronado por una terraza mirador que se abre a las vistas sobre el Puente Romano y el río Guadalquivir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha