Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquieda Unida aún confía en incluir una subida de impuestos en los presupuestos

Diego Valderas y Antonio Maillo

Fernando Vicente

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero fue tajante: “No hay subida de impuestos en estos presupuestos. Es un debate en el que la presidenta marcó claramente su posición en el discurso de investidura”.

Utilizar el tramo del impuesto de la renta (IRPF) que corresponde a las comunidades autónomas para subir los impuestos a las rentas más altas ha sido una de las reivindicaciones de IU, el socio de Gobierno del Psoe en la Junta de Andalucía.

Y parecía, efectivamente, un debate zanjado. Este martes, poco después de presentar públicamente las cuentas de 2014 que Psoe e IU van a llevar al Parlamento en el que suman mayoría para su aprobación, el máximo responsable político de IU, Antonio Maíllo, aseguró estar “satisfecho” con los presupuestos. Y aseguró que la aportación de su grupo, el “sello”, dijo, es “que no va a haber recortes de personal vinculados a los servicios básicos”.

Sin embargo, no parece que haya unanimidad en la coalición Izquierda Unida. Su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, ha asegurado que no se dan por vencidos y que espera que “más pronto que tarde” se suban los impuestos a las rentas más altas: “Vamos a ser más activos quenunca y queremos que el trámite parlamentario tenga valor par que hayac apacidad de apurar hasta el último momento los números”, ha asegurado en rueda de prensa.

Cuenta con el apoyo del que hasta este verano era el líder de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, que, además, como vicepresidente de la Junta es directamente responsable del texto enviado por el Gobierno para su aprobación por el Parlamento: “Es normal que un presupuesto tenga siempre ese carácter abierto y se pueda modificar tanto en los planteamientos de ingresos como en los de gastos”.

Así pues, en esta ocasión, la tramitación parlamentaria todavía parece susceptible de añadir modificaciones sustanciales a las cuentas del Gobierno andaluz para el año 2014.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Etiquetas
stats