Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta de Andalucía estrena un avance de su Portal de la Transparencia con 200.000 datos

Web de la Junta de Andalucía donde se incluirá el Portal de la Transparencia.

Olga Granado

La Junta de Andalucía activa este martes a partir de las 19.00 horas aproximadamente un avance del Portal de la Transparencia, que de entrada no está completo -no lo será hasta la entrada en vigor de la Ley de Transparencia del 30 de junio- pero ya ofrecerá más de 200.000 datos, los más novedosos, los centrados en contratos firmados por la administración -por primera vez también todos los menores- y todas las subvenciones que se han otorgado a lo largo del último año, a los que se podrá acceder libremente -también descargarla- y sin necesidad de estar registrado a través de www.juntadeandalucia.es.

De este modo, se estrena en su apartado de publicidad activa, que incluye más de 90.000 contratos mayores desde enero de 2014 y menores desde enero de 2015, en los que cada interesado podrá consultar el objeto, el importe, la manera de adjudicación, los licitadores… Lo más nuevo porque no se ha conocido “nunca” son los contratos menores de temas sanitarios. “Ninguna administración en España lo publica de este manera, por lo que Andalucía vuelve a marcar la diferencia”, ha enfatizado el consejero de Presidencia y vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios. En paralelo, se publicarán más de 80.000 subvenciones desde enero de 2014, en las que figurará desde la convocatoria con las bases reguladoras, el importe y finalidad de cada una, las partidas a las que se acogen, etcétera. “Con ello se sabrá cuánto y quién recibe el dinero público”, ha dicho.

El consejero ha explicado que a partir del 30 de junio incluirá otras obligaciones de publicidad activa que tiene la Junta de Andalucía por la citada ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía: información institucional y organizativa (agendas de los políticos, relación de bienes...), información de empleo público; relación de altos cargos y sus declaraciones de bienes e intereses, incompatibilidades...; catálogo de trámites y cartas de servicios; presupuestos autonómicos y nivel de ejecución, entre otros.

Lo pendiente

También entonces se activará el apartado de solicitud de información, en el que los ciudadanos podrán pedir documentación previo registro y siempre dentro de los márgenes que marca la Ley de Protección de Datos. Y hay un tercero que sirve como especie de guía en la que el ciudadano tiene detallado el tipo de información que puede pedir porque lo recoge la ley.

El coste ha sido de 43.000 euros, “razonable”, en palabras del consejero, quien ha explicado que en cada consejería habrá una unidad encargada de suministrar los datos que serán colgados a la web. En la misma línea, la ha definido como una herramienta “útil” y ha animado a los ciudadanos a usarla y ha hacer llegar todas las consultas y sugerencias que tengan. Ha destacado la “voluntad” de la presidenta en funciones, Susana Díaz, por adelantar la puesta en marcha de este servicio como “mejor antídoto contra la corrupción”. Sobre el hecho de por qué se ha decidido empezar por publicar contratos y subvenciones que afectan a terceros y no otra información que afecta a la propia Junta de Andalucía -como por ejemplo la relativa a las indemnizaciones que cobran los altos cargos tras su cese- ha preferido incidir en que “se ha cumplido el compromiso de adelantar su puesta en marcha”, sin entrar en más detalles.

Etiquetas
stats