eldiario.es

9

La Junta de Andalucía ordena retirar todos los productos de la empresa de carne contaminada por listeria

La Junta de Andalucía ordena retirar todos los productos de la empresa de carne contaminada

EFE

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 132 casos de infección por Listeria monocytogenes desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto, mientras que el número de pacientes hospitalizados es de 53 (el mismo que el día anterior), de ellos 23 son mujeres embarazadas frente a los 18 de este martes. Además, ha ordenado que se retiren todos los productos de la marca, no solo carne mechada, de manera preventiva.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío y portavoz del gabinete técnico para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, tras la reunión este miércoles del gabinete de seguimiento para analizar la situación del brote, que ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

De este modo, Cisneros ha destacado que este martes se confirmaron 18 nuevos casos, frente a los 34 del lunes, y que desde el pasado 15 de agosto cuando se activó la alerta sanitaria han sido confirmado 132 casos, el 81,6% en Sevilla con 107 casos, once en Huelva, seis en Cádiz, cuatro en Málaga y tres en Granada, mientras que en Almería, Córdoba y Jaén no se ha detectado ningún caso.

Además, ha informado de que actualmente se encuentran tres pacientes en la UCI (el día anterior eran dos). En cuanto a los dos recién nacidos a los que se estaba seguimiento, se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos, y ha señalado que no ha habido ningún otro fallecimiento tras la muerte la noche del lunes de una anciana de 90 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La distribución de personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 36; Huelva, siete; Cádiz, tres; Málaga, seis, Granada, uno; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

"Es pronto para poder sacar conclusiones, pero la impresión con los datos es que se aprecia una situación estable desde el punto de vista de nuevos casos, de 34 a 18, aunque hay que tener prudencia", ha destacado Cisneros, que ha añadido que la otra cuestión importante es que la distribución geográfica se concentra en la provincia de Sevilla. Además, ha señalado que se ha dado la orden de que se retiren todos los productos de la marca, no solo carne mechada, de manera preventiva.

Asimismo, ha pedido a la población ayuda desde el punto de vista de que no se bloqueen las urgencias y ha insistido en que "solo tienen que estar preocupados quienes hayan consumido el producto identificado como contaminado por listeria". Además, ha añadido que aquellos que lo hayan consumido, deben consultar al médico al mínimo síntoma, "sobre todos los grupos de riego, porque iniciar el tratamiento pronto es crítico para el pronóstico".

Cuestionado sobre si en la reunión de seguimiento se ha hablado de avances sobre el foco de la infección dentro de la fábrica, el portavoz del gabinete técnico ha señalado que "está en proceso de análisis" y que "en cuanto a esta información se conozca se hará pública". Pero, ha añadido que desde un punto de vista práctico, "el objetivo está en no consumir la carne contaminada".

Sobre la posibilidad de contaminación cruzada, ha dicho que la enfermedad la produce un elemento que se contamina y allí la listeria se reproduce y alcanza cantidades que "constituyen una amenaza para la salud y producen enfermedades".

El departamento que dirige Jesús Aguirre ha recordado que a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

De otro lado, la Dirección General de Salud Pública está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, fabricante del producto 'La Mechá', y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos.

ALERTA SANITARIA

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Desde la citada fecha, Salud y Familias ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales. La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo y el aviso de la misma a la ciudadanía.

El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria y menos de 24 horas después de que ésta fuera decretada, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

Peinado describió ante los medios las características de la enfermedad para prevenir a la población. Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión. La Consejería hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas.

LA LISTERIOSIS

Todos los casos de listeriosis de los que ha tenido conocimiento la Consejería de Salud y Familias han sido diagnosticados y están recibiendo la asistencia sanitaria oportuna. La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha