Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un error en la identificación de muestras de carne mechada enfrenta al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta

El Ayuntamiento descarta error del Laboratorio Municipal en el análisis de las muestras de carne mechada

Lucrecia Hevia

El brote de listeriosis por consumo de carne mechá en Andalucía -que ya se ha cobrado una vida, suma 114 afectados en la comunidad, y del que ya se han detectado casos en otras comunidades autónomas- ha entrado en el terreno político. Aún no se ha terminado de determinar el alcance del brote, el más grande que se ha producido en España, y ya ha enfrentado al Gobierno de la Junta (PP/Cs) y al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) por un error inicial en los análisis que permitieron localizar el foco de la bacteria en la carne “La Mechá”, de la empresa Magrudis.

En una información publicada por ABC Sevilla, un informe interno de la Junta de Andalucía afirmaba que había habido un retraso en la activación de la alerta alimentaria por una confusión en los laboratorios municipales. En concreto, un error de etiquetado entre dos muestras de carne mechá, con y sin hierbas aromáticas. Por eso, desde los primeros análisis realizados el 8 de agosto, hasta los definitivos, el 14, hablan de retraso en la confirmación y por lo tanto en la activación de la alerta.  

Sin embargo, según el informe del laboratorio municipal encargado de analizar las muestras, aseguran que “fueron tomadas, etiquetadas, trasladadas y depositadas en sus instalaciones por parte del personal de la Administración autonómica sin que en las dependencias municipales existiera confusión alguna, mezcla o contaminación entre las mismas”.

Las dos administraciones aseguran que no quieren entrar en conflicto. Aún así, la disparidad en las versiones es clara. Desde la Junta de Andalucía, el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha manifestado que “el día 14 -el Ayuntamiento hispalense- rectificó y dijo que era de la fábrica de Sevilla y cuando nos comunicó la información, el día 15 activamos la alerta”. Ha incidido en que la Consejería de Salud y Familias, ante dicha comunicación, “actúa con profesionalidad y con todos los expertos al frente”. “No vamos a culpar al Ayuntamiento de la situación pero la Junta actuó a las horas desde que el Ayuntamiento comunicara la alerta de seguridad alimentaria, que es su competencia”, afirma rotundo. 

Quien sí ha culpado al Ayuntamiento como “la única administración responsable del brote” de listeriosis ha sido el PP andaluz. “Si se hubieran hecho los controles previos sanitarios en condiciones no estaríamos hoy hablando de una alerta que tiene a 56 personas en un hospital”, ha advertido la presidenta del PP de Sevilla, Virgina Pérez, quien ha señalado que desde el Gobierno andaluz sí se está trabajando de manera “seria y diligente”.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla aseguran que las muestras fueron recepcionadas siguiendo el protocolo existente en el Laboratorio, se procesaron, identificaron y analizaron una a una de manera independiente, procediendo a la apertura de la bolsa que contiene cada muestra de carne justo en el momento de su análisis, y apuntando a que el error de identificación está en la recogida de muestras por parte de los técnicos del Distrito Sanitario.

Este informe del Negociado de Microbiología del Laboratorio Municipal ha sido  remitido por correo electrónico por parte del delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, a la titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, a quien solicita remisión oficial del informe interno de su departamento para contrastar y aclarar posibles dudas. El informe interno de la Junta de Andalucía también ha sido solicitado por parte de este medio sin éxito. 

Flores asegura que la colaboración ha sido total.  De hecho, dice, el lunes por la mañana una técnico municipal asistió a la reunión de seguimiento convocada por la Junta, en la que no se informó de ninguna incidencia al respecto de muestras o informes.

Además, el Laboratorio aún sigue realizando analíticas de las muestras que siguen llegando desde la Consejería, ya que la Administración regional carece actualmente de Laboratorio acreditado en Sevilla. De hecho, explican fuentes municipales, lo que existe es un convenio de la Junta con el Ayuntamiento para el uso del laboratorio.

Cronología del laboratorio municipal

Según narra este informe, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, las muestras llegaron el 8 de agosto “remitidas por el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte”. “Cada muestra se presenta en una bolsa específica (...) cerrada con precinto plástico inviolable (...) e identificada por el Inspector responsable de la Junta de Andalucía”. “Al ser las muestras tan similares”, desde el laboratorio se ponen al habla con el coordinador del Distrito. “Las muestras se recepcionan en el laboratorio”, se les asigna un número en el que se comprueba “que el primer número asignado ... corresponde a la carne mechada marca 'La Mechá' como aparece en los datos obrantes en los datos de toma de muestra del Servicio Andaluz de Salud”, como se hizo para la segunda muestra, explica el informe.

El 9 de agosto se comunica que la segunda muestra (carne a las finas hierbas) es “altamente positiva”.  Durante los días 10, 11 y 12 de agosto se llevaron a cabo análisis de confirmación de los que, asegura el documento, se comprometieron a mantener informado al Distrito Sanitario en todo momento. 

El 13 de agosto, desde el Distrito Sanitario “nos piden telefónicamente” las características de la muestra que da positivo, ya que no casa con la “encuesta epidemiológica” realizada (y que se hace en todos los casos similares para buscar un vínculo entre la infección y el objeto causante). Hacia las cuatro de la tarde, “·el Laboratorio Municipal contacta telefónicamente con el Distrito Sanitario, al que le reitera que se trata de la muestra de carne mechada con finas hierbas y pimienta, tal y como se había comunicado anteriormente, por lo que es en ese momento cuando el propio Distrito manifiesta dudas sobre el etiquetado de las muestras que el mismo había enviado al Laboratorio Municipal, puesto que las muestran no correspondían con la identificación dada, de ahí que solicitara otro informe”. Es entonces “cuando se detecta el error” y se coteja con la carne del fabricante. 

El 14 de agosto, la Junta solicita “telefónicamente” la ratificación de lo acontecido el día 13 y un informe “que es remitido al Distrito Sanitario Aljarafe Norte”. Ese mismo día “se recepcionan nuevas muestras del Distrito” y las “primeras muestras del Ayuntamiento de Sevilla procedente de establecimientos (...) y domicilios particulares de los afectados”. 

El 15 de agosto se remiten los resultados definitivos al Distrito Sanitario, y es ese día en el que se activa la alerta alimentario por parte de la Junta de Andalucía, autoridad competente en la materia. Después de esa fecha, se han recibido más muestras que aún están en proceso de análisis “si bien, las carnes 'La Mechá' vuelven a dar positivos”, aseguran los técnicos del laboratorio municipal en el informe. 

Etiquetas
stats