Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno andaluz reordenará las plazas de centros de internamiento de menores por provincias según la demanda

Marín anuncia una redistribución de plazas de centros de internamiento de menores en función de demanda por provincias

Europa Press

0

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia yAdministración Local ha anunciado este miércoles que su Consejería va a llevar a cabo una “progresiva redistribución de las plazas disponibles en centros de internamiento” de Andalucía, con el objetivo de “adaptar su número y características en cada provincia a la demanda judicial” y evitar así que los menores infractores se alejen de su entorno al tener que desplazarse a otras provincias para cumplir la medida judicial impuesta.

Marín ha explicado en comparecencia parlamentaria que “el mayor número de menores infractores se encuentra entre las provincias de Málaga y Granada, pero sin embargo los centros de estas provincias son los que menos plazas tienen”. Esto supone que “los menores infractores deben desplazarse, ”alejándolos de su entorno“.

De hecho, según los datos que ha ofrecido, en Málaga se dictaron 219 medidas de internamiento el año pasa-do y solo cuenta con 15 plazas para chicos en el CIMI San Francisco-La Biznaga. Mientras que en Granada se dispone de 14 plazas masculinas y se dictaron 162 medidas; frente a Huelva que cuenta con 20 plazas en el CIMI Odiel y se dictaron 42 medidas.

En los próximos pliegos

Para 2019, Andalucía dispone de 766 plazas repartidas en 16 centros de internamiento para cumplir medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto, abierto, terapéuticos o de fin de semana, de las que se cubrieron 730.

“Es imprescindible y razonable llevar a cabo un reajuste de las plazas, siempre y cuando la autoridad judicial no indique lo contrario”, a lo que el vicepresidente ha añadido que en los “próximos pliegos de condiciones para adjudicar este servicio se adoptarán esas medidas para ajustar esas plazas a las necesidades de cada provincia”.

La misma línea se va a seguir en el caso de la ejecución de las medidas no privativas de libertad. Así, “atendiendo al superior interés del menor se va a impulsar que el cumplimiento de la medida judicial pueda realizarse en la provincia de origen del menor ”con el objetivo de facilitar “el éxito de la intervención y la consecuenteresocialización” del mismo.

Es decir, “se le asignará el centro o el servicio más cercano a su domicilio, teniendo presente las características personales, delitos, programas socioeducativos y cualquier otro factor que facilite el éxito de la intervención durante la ejecución de la medida”, ha precisado Marín. Para ello, Andalucía dispone de 48 centros y servicios para cumplir este tipo de medidas repartidos por las ocho provincias.

Por otra parte, la Consejería de Justicia va a garantizar que los centros dispongan de actividades de carácter ocupacional y laboral que “faciliten una integración real y efectiva del menor”. Para ello se va a potenciar “modelos innovadores en la intervención” de los menores con un impulso a los programas formativos laborales, de prevención de violencia de género y deportivos.

Asimismo, se impulsará la colaboración con las entidades locales de Andalucía para “propiciar el cumplimiento de las medidas de prestación en beneficio de la comunidad y tareas socieducativas”, que persiguen la integración de los menores en su medio. Junto a ello se va a apostar “por los servicios de mediación, conciliación y reparación penal de menores como referente de una Justicia restaurativa y alternativa al procedimiento penal de menores”.

Además, Marín ha recordado que “se vienen suscribiendo convenios decolaboración con las universidades andaluzas” para la formación y fuente de experiencia para los futuros profesionales que trabajarán en el campo de la justicia juvenil.

En cuanto a los menores no acompañados (Menas) que pasan a ser menores infractores, el vicepresidente ha indicado que “desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación se está trabajando en nuevos programas para garantizar la inserción de estos jóvenes cuando terminen de cumplir la medida y garantizar su reinserción”.

Por último, y dado que el fin de las medidas es la reinserción de estos menores, para evaluar si este objetivo se está cumpliendo, la Consejería está trabando para encargar un estudio que analice los resultados.

Etiquetas
stats