Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

3.000 opositores vs “los iluminados”: nuevas sospechas de enchufismo para ser policía local en Andalucía

La policía local, en conflicto con el Ayuntamiento de Jerez.

Javier Ramajo

“Me veo obligado a contactar con la institución del Defensor del Pueblo Andaluz ante la continua indefensión a la que nos vemos sometidos los opositores a la Policía Local en Andalucía. El sábado 25 de febrero asistimos a un nuevo episodio de esta larga agonía a la que nos tienen sometidos los ayuntamientos ejerciendo sus desorbitadas potestades de forma arbitraria. En esta ocasión, y me faltan dedos de las manos y pies para contabilizarlas, el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) nos somete a un ejercicio tipo test imposible de superar y poniendo la nota de corte en un 6. Días después, al acceder al resultado de las pruebas, sorpresa, los primeros son del pueblo; vaya casualidad, de entre más de 400 opositores... Ante todo ello, solicitamos la repetición del examen en las condiciones de igualdad que se establecen en la Constitución Española y Estatuto Andaluz. Esperando respuesta por su parte y con la convicción de que han jugado con nuestro sueño de llegar a acceder al Cuerpo de Policía a través de una senda de igualdad de oportunidades para todo@s”.

Es una de las quejas enviadas últimamente al Defensor del Pueblo Andaluz que refleja el sentir generalizado entre muchas de las aproximadamente 3.000 personas que persiguen una plaza de policía local en Andalucía (o que optan a ascensos, movilidades, etc.) y que, por experiencia, saben que la sombra del enchufismo está presente en estos procesos. Una resolución del Defensor, fechada el pasado verano, ya pedía sutilmente que se desarrollaran “iniciativas de colaboración” entre la Junta y los ayuntamientos andaluces en relación a futuras convocatorias de acceso a Cuerpos de Policías Locales.

No sólo lo advertía el Defensor y lo expresan los opositores. Además de las vivencias personales, hay precedentes judiciales en varias ciudades andaluzas en las que se pusieron procedimientos judiciales. Málaga (se indemnizó con 28.000 euros a aspirantes que recurrieron las oposiciones, anuladas en 2009), Puerto Serrano (once acusados, entre ellos un exalcalde, por las oposiciones de 2012) o Sevilla (46 acusados en el juzgado a juicio el próximo septiembre). En 2010, la Audiencia de Granada concluyó que las oposiciones de 2007 fueron un fraude. Parece que las circunstancias se repiten, a tenor de las quejas que expone por el colectivo. La Asociación Aspirantes Policía Local Andalucía (Aspla) trató de cambiar las cosas pero terminó disolviéndose.

El caso de Mijas

“Los aprobados, todos con notas estratosféricas y la mayoría con los DNI de expedición en Mijas y Málaga”, se lamenta un opositor en un foro activo sobre la materia. Los llaman “los iluminados”, ya que aprueban a la primera tras solo unos meses de preparación en una academia. “Por ejemplo, en Mijas, el último caso que ha trascendido, en la web del Ayuntamiento se han publicado los que han aprobado y los nombres de los que salen, vía Facebook o vía Google, muchas veces se puede ver si son de allí, incluso si se han presentado a otros exámenes de otros municipios y si han aprobado o suspendido”, explica un afectado acerca del trabajo de investigación propio que hace el coletivo opositor en busca de posibles enchufes o amaños en favor de los autóctonos.

Distribución de las clases, cambios en la puntuación de corte, formato de las plantillas de respuesta, cambios de última hora en las pruebas, filtraciones o aprobados mayoritariamente procedentes de una misma academia son algunas de las cuestiones que hacen que sigan las sospechas de amaño hasta que no se regule de otra forma, en este caso reciente de Mijas y en algunos otros procesos. El Ayuntamiento, consultado por este periódico, aún no ha valorado estas quejas de algunos opositores.

En el caso de Mijas, cambiaron al secretario del tribunal y al suplente a última hora, denuncian en el foro. La mayoría de los seis que aprobaron el primer examen en Mijas son de la propia localidad. “El segundo también es de Mijas, es su segunda oposición y en Málaga saco un 5,13 siendo un examen diez veces más fácil. Esto huele a lo mismo de siempre”, se queja otro al ver las notas publicadas. “La tercera también es de Mijas, por si hay alguna duda”, añade otro en el hilo habilitado. “Señores, 2017 no pinta bien de plazas y, si por las que luchamos son así, complicado lo tenemos. No se trata de echar más horas sino de plazas y limpias”, añade otro opositor.

“No todos los opositores se presentan a todas las pruebas”, señala un opositor, que prefiere mantener el anonimato tras cinco años de “lucha”. “A unos, un municipio les pilla muy lejos, otros no van porque en algunos sitios la tasa de derecho a examen la ponen altísima (en Almuñecar, en 2014, fue de 120 euros), otros no van a un municipio si hay rumores de enchufismo. Donde sí solemos ir todos es a capitales de provincia como Málaga, Sevilla, etc”, explica. La próxima oportunidad será el 11 de abril, martes santo, a las 17 horas en Utrera (Sevilla). Dos plazas y 500 aspirantes, casi nada. Entre sus peticiones, “que se establezca un tribunal ajeno al Ayuntamiento que haga que sea imposible o casi imposible que los miembros del tribunal puedan favorecer a determinados aspirantes. Eso cortaría mucho el grifo de los enchufados”.

“Como opositor a Policía Local en Andalucía somos muchos los que ya estamos cansados e indefensos sobre cómo se accede al empleo público, el cual está protegido por nuestra Constitución por el acceso por los principios de mérito y capacidad. Tribunales elegidos por los municipios eligen a dedo a los aspirantes, jugando con los aspirantes que, tras duros años de estudios, ven desvanecidos sus sueños porque no son conocidos por los miembros del tribunal”, se relata en una queja en una petición subida recientemente a la plataforma change.org. “Y lo que es peor, creando poco a poco dentro de un cuerpo de seguridad al servicio del ciudadano, a personas no capacitadas, politizadas, debiendo a un cierto partido o persona concreta su puesto”. Persiguen, desde hace tiempo, un tribunal o comisión que vele por la imparcialidad y limpieza en el acceso al empleo público.

Una nueva ley que tarda en llegar

El colectivo de policías locales está integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma. Actualmente hay una ley autonómica que regula el tema de los procesos selectivos de la Policía Local, la Ley 13/2001, de 11 de diciembre. En el 2014 se empezó a trabajar en este proyecto tras la presión de los sindicatos de policía y la mencionada Aspla.

Muchos opositores tienen sus esperanzas puestas en el ya aprobado anteproyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, en trámite de información pública desde febrero de 2016. Esta nueva normativa recoge como novedad, respecto a los procedimientos de selección, que no podrán formar parte de los tribunales calificadores el personal de elección o designación política, el funcionario interino ni el eventual. Asimismo, la jefatura la ostentará preferentemente un miembro de los cuerpos de la policía local de Andalucía.

“Dentro de un mes aproximadamente hay previsto un examen en el pueblo de Belalcázar (Córdoba). Ya ha salido la lista provisional de admitidos, y en el foro una persona ha dicho que tengamos cuidado con cuatro personas de la lista porque se rumorea, entre grupos de opositores, que son de ese pueblo y que van a intentar meterlos.... Hemos visto sus nombres en Google y, efectivamente, son de allí o tienen relación con el pueblo, así que estamos prevenidos y lo mismo vamos a un notario antes del examen para decir que tenemos sospechas de esas personas por, si al final son los que cogen las plazas, denunciarlo”, indica. “Duele que haya enchufismo, porque si, ya sin haberlo, hay un porcentaje de coger plaza de menos del 1%, si hay enchufados se reduce a 0”, lamenta en lo que el sentir general de opositores que llevan años preparándose para una plaza.

“Ya está bien de hacer el idiota en los municipios... Horas de estudio, ilusiones y tiempo que perdemos de nuestras vidas para que se pague de esta forma tan vil por parte de estos tribunales sin vergüenzas”, se queja otro en el foro. “No estuve en el procedimiento pero viendo el examen y la subida de nota está claro que han querido jugar y que huele a cuerno quemado”. Otro habla de que uno de los agraciados en el examen de Mijas esataría relacionado con el presidente del tribunal.

Etiquetas
stats