Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente andaluz insiste ante Sánchez sobre el daño turístico a Málaga y Granada por permanecer en Fase 1

Moreno se queja ante Sánchez por el daño turístico a Málaga y Granada y pide rebajar el IVA de mascarillas

elDiarioand

2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha trasladado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la “insatisfacción” de la comunidad autónoma por la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar las provincias de Málaga y Granada en Fase 1 del plan de desescalada la semana que viene, mientras que las seis restantes provincias andaluzas sí promocionarán a la Fase 2. Asegura que la imagen de ambos territorios eminentemente turísticos se ve dañada por esta decisión. Traslada así al presidente la postura que ha mantenido la Junta de Andalucía y ha hecho pública en los medios desde que se conoció la decisión del Ejecutivo de Sánchez de esperar una semana más (hasta llegar a los 14 días) para que las dos provincias pasasen de fase.

De esta manera, Moreno ha solicitado a Pedro Sánchez que actúe con “equidad” y rectifique la decisión de “dejar atrás” a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada argumentando que “ambas cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio de Sanidad, incluso mejor que otras provincias que sí están en la Fase 2”, afirman las mismas fuentes.

Moreno ha mostrado así la “insatisfacción” de Andalucía con esa medida, “que es difícil de entender” y que, además, envía “un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales”.

En el transcurso de su intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo, Moreno ha pedido al presidente del Gobierno una bajada del IVA de las mascarillas, considerándolas producto de primera necesidad, según han informado fuentes participantes en este encuentro.

Ingreso Mínimo Vital: “Espero que cuente con las CCAA”

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado su apoyo a la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno central piensa aprobar en el Consejo de Ministros la próxima semana, pero ha trasladado a Sánchez que “conviene aclarar si las comunidades autónomas juegan algún papel en esto, porque las autonomías tenemos la competencia exclusiva en la materia, y existe al respecto abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Ha emplazado entonces a Sánchez a “evitar disfunciones futuras y evitar conflictos institucionales con las comunidades autónomas”, tras haber oído al presidente del Gobierno que la intención es poner en marcha ese asunto a través de los ayuntamientos, asegura. “Espero que se cuente con las comunidades autónomas; si no, tendremos problemas”, ha advertido Moreno.

Por otro lado, el presidente andaluz ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo solución para que las miles de familias afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cobren cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho, después de que la Junta de Andalucía haya tramitado en un “tiempo récord” los 100.000 ERTE presentados tras reforzar los servicios administrativos.

De igual modo, ha explicado a Sánchez que las tasas de fracaso y abandono escolar aumentarán a causa de la situación actual, y lo ha emplazado a liderar este asunto y tomar decisiones de manera coordinada y planificada para el comienzo de curso. “No puede haber 17 formas distintas de iniciar el curso escolar en España”, le ha dicho Moreno al presidente del Gobierno.

Moreno ha explicado que la Junta está “reprogramando” fondos europeos para vincularlos a la reactivación económica “para ser más eficientes” y también ha revisado todo el “remanente de tesorería” y el gasto “más superfluo” del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para “acumular 700 millones gracias a un esfuerzo colectivo de todas las consejerías”, pero ha advertido de que “necesitamos ayuda del Estado”.

Pide liquidez

“Nosotros podemos quitar la grasa, esos 700 millones, pero ya no hay mucho más donde quitar, después vamos a dar en el hueso. Necesitamos que el Estado y la Unión Europea nos hagan una inyección económica”, ha advertido el presidente de la Junta, ha lamentado seguir sin conocer “cuándo se van a concretar esos fondos adicionales de los que habla el Gobierno de la Nación porque todavía no nos ha llegado ni un euro”.

En este sentido, ha advertido de la necesidad de que esos fondos “lleguen lo antes posible porque mientras vamos gastando y los ingresos se nos han caído y con mucho gasto y pocos ingresos al final vamos a tener problemas de tesorería salvo que el Gobierno de la Nación nos introduzca liquidez”, ya que ha recordado que las comunidades autónomas “no podemos endeudarnos por la Ley de Estabilidad presupuestaria y dependemos del Estado, que sí puede hacerlo”.

“Espero que esa decisión sea pronto porque si no al final vamos a terminar con el agua al cuello y eso sería tremendamente negativo para la sociedad andaluza”, ha subrayado Moreno.

Residencias y centros de día

Preguntado por la decisión que va a adoptar la Junta sobre las entradas y salidas en residencias de mayores y la reapertura de centros de día una vez que el Ministerio de Sanidad devuelve las competencias a las comunidades autónomas, el presidente andaluz ha indicado que el gabinete de crisis de la Junta ante la COVID-19 estudiará la situación el próximo miércoles, aunque ha avanzado que la intención es “empezar a recuperar la normalidad de las residencias y centros de día, que queremos ir abriendo en función de cumplir expectativas sanitarias”.

En lo que ya trabaja la Junta es en un plan de atención sociosanitaria para las residencias de mayores que permita garantizar la presencia de médicos y enfermeros y la realización de pruebas en estos centros “para evitar que futuras enfermedades, incluida la COVID-19 puedan desarrollarse con la crudeza con que se ha desarrollado en las residencias de toda España”.

Etiquetas
stats