Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno critica el “silencio irresponsable” de Díaz y le reprocha seguir “la estela de Sánchez”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado este lunes el “silencio irresponsable” que, a su juicio, mantiene desde hace un mes la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, al tiempo que le ha reprochado “seguir la estela” del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de estar “enrocado en el 'no” por “tacticismo político” ante las elecciones gallegas y vascas.

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Moreno ha explicado que lleva tres años “aguantando” como Susana Díaz “ha hecho un calendario para conformar su ambición personal de liderar el PSOE y siempre se ha querido comportar como una mujer de estado, como algo diferente en el seno del PSOE”, de ahí que le haya reprochado que ahora “que tiene la oportunidad de mostrarse como algo diferente, de demostrar coherencia, valentía, fortaleza y que tienen un discurso diferenciado, desgraciadamente sigue la estela de Sánchez haciendo gala del socialismo más rancio que es el que impera en Andalucía”.

A su juicio, la presidenta andaluza debe estar en una posición incómoda porque “no le hace gracia la forma de gobernar el PSOE de Sánchez pero no tiene la valentía, la capacidad o la fortaleza para decir lo que no le gusta”. “El PSOE tiene resolver sus problemas internamente pero le pido a Susana Díaz que actúe con responsabilidad” y que “salga del silencio y diga lo que piensa, si sigue en su tesis del 'no' que lo diga, pero espero que este mes de vacaciones le haya servido para reflexionar y darse cuenta de que los intereses de los españoles están por encima de su partido y de intereses personales”.

“Me llama poderosamente la atención el silencio de algunos barones del PSOE, el silencio irresponsable de Susana Díaz, que tiene detrás a la federación --la andaluza-- más potente, lo que le da la oportunidad de ejercer esa influencia para evitar el bloqueo”, ha apuntado Moreno, quien ha asegurado que el PP y Rajoy, “está poniendo toda la carne en el asador” y que acabar con esta situación, “sin el concurso del PSOE, no es posible”.

Así, ha censurado que Sánchez “está empeñado en ese teatro absurdo de no por el no”, por eso le ha llamado a la reflexión para que “la sensatez impere” y para que “escuche a su propios votantes porque han salido encuestas que reflejan que un 55% de sus votantes están a favor de la abstención”.

Juanma Moreno, que espera que haya contactos entre el PP y el PSOE esta misma semana, ha advertido que “dos no se entienden si uno no quiere” y ha defendido la actitud “proactiva y de cercanía” de Rajoy frente a la de Sánchez, “enrocado” en el 'no'. “Es lamentable e irresponsable”, ha abundado el popular, quien ha lamentado que los socialistas estén con una actitud “residual”.

Ha criticado que Sánchez “ha estado itinerando en vacaciones pero no ha mostrado ningún interés en reunirse con Rajoy para buscar puntos de encuentro y pensar la posibilidad de llegar a un gran acuerdo con el PP y C's, que sería lo más oportuno”.

Y sobre Susana Díaz ha dicho que “siempre se presenta como mujer de estado pero su silencio irresponsable la inhabilita como responsable del PSOE, no representa nada nuevo porque patrocina desde Andalucía el 'no' y desde que se fue de vacaciones hace un mes, no ha dicho nada”. “Si quiere aspirar a liderar el PSOE, tiene una oportunidad de oro: demostrar que pone los intereses de los españoles por encima de las siglas, del tacticismo o de las estrategias personales”, ha agregado.

PIDE DEJAR “LAS TRINCHERAS IDEOLÓGICAS”

Juanma Moreno ha asumido que “puede haber discrepancias, distancias políticas, pero tenemos que dejar al lado las trincheras ideológicas, las siglas y hacer cosas que puedan tener sentido” porque esto además serviría, como ha agregado, “para dar pasos en madurez democrática”. A Moreno le gustaría que se pudiera formar un gobierno que represente la suma de 16 millones de españoles --la suma del PP, PSOE y C's-- “pero como el PSOE se niega, no le pedimos la luna solo que deje gobernar a quien ha ganado y dos veces las elecciones”.

En su opinión, no existe ninguna diferencia en la gestión que de este asunto están haciendo Pedro Sánchez y Susana Díaz. De Díaz ha señalado que en Andalucía “jamás ha quedo llegar a acuerdos con el PP-A” y desde Andalucía “ha patrocinado el 'no'” para desbloquear la situación del país, de ahí que le haya reprochado que en el Comité Federal del partido “no hiciera valer el peso del PSOE-A y no mirara por encima de los intereses del partido” sino que “sigue la estela de Sánchez, no es nada nuevo, lo mismo que hace Sánchez lo hace ella en Andalucía”.

El líder andaluz del PP, que ve en Díaz “continuismo” a Sánchez, ha sostenido que “la situación española requiere que tengamos un gobierno” porque “no se perjudica al PP sino al conjunto de los españoles” cuando ya llevamos “301 días con un gobierno en funciones” en lo que entiende como “una pamplina de teatro absurdo que algunos quieren representar”.

Sobre la posibilidad de explorar otros acuerdos que dejen al margen al PSOE, Moreno ha dicho que si bien están manteniendo contactos con Coalición Canaria, “el resto en el actual contexto electoral se me antoja difícil”, también por sus posicionamientos en cuanto al modelo de estado.

UNAS TERCERAS ELECCIONES, “UN DISPARATE”

Ha asegurado que el PP va a poner “toda la carne en el asador” para sacar adelante la investidura de Rajoy en el debate que ya está fijado y espera que “el sentido de la responsabilidad que los españoles suelen tener, impere también en las Cortés”, de lo contrario, los populares “seguiremos intentándolo hasta estar extenuados” porque ir a una tercera cita con las urnas es, a su juicio, “un disparate” que “sería vergonzoso y daría una imagen lamentable del país”.

Por eso, cree que solo Pedro Sánchez y Susana Díaz “pueden despejar la incógnita” de volver a repetir las elecciones y le ha advertido que “si se enrocan en ese 'no' absurdo y perjudicial, iremos a elecciones y será un fracaso para la política y para el país”. “Sería el mayor error de la historia democrática del país”, ha zanjado.

Respecto al acuerdo con C's, Juanma Moreno espera que pueda cerrarse esta misma semana para llegar a cabo las reformas que necesita el país, mientras ha considerado que las condiciones planteadas por la formación naranja son “bastante asumibles”, aunque no ha descartado que se puedan matizar.

Concretamente, preguntado si cree que debe entrar en la negociación para la investidura la reforma laboral, Moreno ha advertido que “lo que funciona es mejor no tocarlo” porque ha demostrado, a su juicio, que “es un instrumento útil a la hora de crear empleo y ha sido copiada por otros países”. “Estamos dispuestos a hablar de todo pero las reformas que han generado empleo y han dado resultado, no deben ser tocadas”, ha apostillado.

Etiquetas
stats