Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP usa la muerte de Gabriel para reclamar a PSOE, Podemos y C's que “recapaciten” sobre la prisión permanente revisable

PP-A pide a partidos "recapacitar" para mantener la prisión permanente revisable ante casos como el de Gabriel

Europa Press

El PP de Andalucía ha solicitado este lunes al PSOE, Podemos y Ciudadanos que “recapaciten” ante el debate sobre la prisión permanente revisable que va a celebrarse esta semana en el Congreso de los Diputados, al objeto de que esta figura prevista en el Código Penal se mantenga para dar una respuesta concreta a “crímenes terroríficos”, refiriéndose a casos como el del pequeño Gabriel Cruz, cuyo cadáver ha sido hallado este domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre, o el atentado terrorista del 11M.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, tras trasladar el cariño y solidaridad del partido a la familia de Gabriel, ha defendido que la solidaridad que ha demostrado todo el pueblo español con este caso “no puede quedar en una declaración vacía”.

De este modo, y ante el debate que acogerá el Congreso sobre la prisión permanente revisable, la dirigente popular ha pedido al resto de partidos, “desde el respeto”, que recapaciten porque esta figura “es necesaria y está prevista para crímenes terroríficos”.

López ha aclarado que no es lo mismo que cadena perpetua, una figura con la que el PP no está de acuerdo, sino que la prisión permanente revisable “permite la reinserción, tiene encaje en nuestra Constitución y se contempla para hechos de este calado”. “Toda la sociedad y los familiares de estas víctimas piden una respuesta concreta y quienes tenemos responsabilidad política debemos estar a la altura”, ha apostillado.

Así, además de referirse a lo ocurrido con Gabriel Cruz, la dirigente del PP-A ha recordado que este domingo se cumplieron 14 años del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde murieron 193 personas. Por esos hechos, como ha recordado, hubo 14 condenados, “de los que once están en la calle”.

“Si estos datos nos hacen temblar a todos, ¿por qué no entre todos ponemos la solución para que esto no ocurra?”, se ha preguntado López, que ha defendido que la respuesta a este tipo de sucesos es aplicar la prisión permanente revisable.

Con todo, la número dos del PP-A ha trasladado el “dolor, rabia y pena” que siente su partido tras haber conocido el desenlace de Gabriel Cruz: “Hoy es un día para estar cerca de la familia y transmitirle todo nuestro cariño y solidaridad”.

Del mismo modo, ha reconocido su trabajo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Civil, que “una vez más han demostrado el valor que tienen”. Y también ha extendido su agradecimiento a la Policía Local, a los servicios de emergencias y a toda la sociedad almeriense, “a los cientos de voluntarios que se echaron al campo a buscar al pequeño”.

“El pueblo almeriense ha demostrado su solidaridad y no me cabe la menor duda de que ahora va a demostrar su madurez en el juicio que en su momento se abrirá para esclarecer lo sucedido”, ha proseguido la secretaria general del PP-A, quien ha pedido “calma” y colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que nadie utilice las redes “para extender algún bulo que venga a dificultar la investigación que aún está en proceso”.

Etiquetas
stats