eldiario.es

9

El PP asume la Consejería de Familia que exigía Vox, integrada en Salud y separada de Asuntos Sociales

Ciudadanos dirigirá el área de Igualdad y Política Social, que ahora gestiona las principales medidas, organismos y subvenciones para las familias, aunque el término no aparecerá en el título de la cartera

Vox había reclamado una Consejería exclusiva de Familia y que no estuviera gestionada por Ciudadanos, pero al final será el PP quien la integre en la cartera mastodóntica de Salud 

El próximo Gobierno de Andalucía tendrá 11 consejerías, seis gestionadas por el PP y cinco por Ciudadanos

ONGD andaluzas critican que PP y Vox apuesten por "eliminar la política regional de cooperación internacional"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y el líder andaluz de Vox, Francisco Serrano

El próximo Gobierno de Andalucía tendrá 11 consejerías, seis gestionadas por el PP y cinco por Ciudadanos. La estructura del futuro Ejecutivo de Juanma Moreno ya está prácticamente cerrada, una vez que la formación naranja y los populares han confirmado este lunes qué áreas de competencia acapara cada uno: la vicepresidencia, que ostentará su líder Juan Marín, asume también los asuntos relativos a la Regeneración Democrática y lucha contra la corrupción, una de las banderas de Ciudadanos. Las otras cuatro consejerías se repartirán las políticas de Educación, Formación y Universidad; Turismo y Deportes, Economía (con todas las medidas para autónomos); Justicia y Administración Local y una macroárea para Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

A priori, esta última cartera de Ciudadanos integra todas las políticas y organismos que hoy están bajo el paraguas de la Consejería de Igualdad y Política Social del Gobierno socialista en funciones, que dirige María José Sánchez Rubio. Es el departamento que coordina las políticas transversales de igualdad de todo el gabinete, incluidas las ayudas y estrategias de conciliación familiar.

El acuerdo original entre PP y Ciudadanos incluía una Consejería de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación y Familia, añadiendo este último concepto, que luego Vox reclamaría para un solo departamento. La fuerza de extrema derecha se mostró disconforme con la idea de que la Consejería de Familia, pactada con el PP, no tuviera entidad exclusiva y fuera integrada en un macrodepartamento de Igualdad, y mucho peor le sentó que este área fuera a recaer en manos de Ciudadanos.

La presentación hoy del reparto de competencias evidencia que la formación naranja no ostentará una Consejería con el apellido de Familia, aunque sí gestionará los órganos que ahora implementan las ayudas y programas para familias (numerosas, monoparentales, etc...). En el actual Gobierno andaluz del PSOE, son las consejerías de Igualdad y de Educación las que más medidas y subvenciones directas a las familias gestionan, y ambos departamentos pasan ahora a manos de Ciudadanos. Sin embargo, es el PP quien asumirá una cartera con el apellido de Familia, como pedía Vox, aunque previsiblemente irá integrada en una consejería mastodóntica como Salud, la de mayor presupuesto del Ejecutivo.

Está por ver cómo reacciona la formación ultraconservadora ante esta estrategia, consistente en mezclar Familia con Salud, y desgajar las principales políticas pensadas para la conciliación familiar de la consejería que va a llevar por nombre Familia. Es uno de los difíciles encajes que ha hecho el PP para cumplir el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y el pacto de investidura con Vox.

Los populares andaluces, en boca de su secretaria general, Dolores López, han confirmado que sus áreas de gestión en el nuevo Gobierno serán Hacienda y Administración Pública; Fomento y Vivienda; Presidencia y Oficina del Portavoz (que llevará toda la parte comunicativa del nuevo Gobierno); Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Sanidad y Familia; Industria, Energía y Minas; Interior (que lleva las competencias sobre la Policía autonómica) y Cultura y Patrimonio. Los dos partidos han llegado al acuerdo de repartirse las áreas, pero aún no está decidido el nombre de las consejerías, según explican desde PP y Cs. 

Salud y familia

La polémica sobre la supuesta Consejería de Familia generó el primer choque entre Ciudadanos y Vox, un roce que apunta a ser pauta de convivencia entre estos dos partidos en esta legislatura. Los equilibrios de PP y Ciudadanos por encajar las demandas de la extrema derecha en su acuerdo de investidura -que se materializará en la votación a Juanma Moreno como presidente este miércoles- han destapado este lunes las primeras contradicciones entre lo que dicen unos y otros, incluso lo que avanzan en Madrid y hacen en Andalucía. En una entrevista en Onda Cero, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado sobre la Consejería de Familia que "el nombre me da igual, lo que importa es la cosa" asumiendo que existiría un departamento para políticas familiares. No ha aclarado quién iba a dirigir finalmente esa consejería. Aunque ha especificado que sería de "familias", en plural, porque "hay mucha diversidad de modelos". 

Algunos han entendido en estas palabras una aparente concesión que hacía Ciudadanos a los de Santiago Abascal a pesar de que los dirigentes del partido, empezando por el propio Rivera y el líder andaluz, Juan Marín, habían insistido en que esas medidas no serían vinculantes para el futuro Gobierno de coalición de PP y Cs. Pero mientras el dirigente naranja hacía estas declaraciones en Madrid, su partido en Andalucía difundía las áreas de gestión que tendrán en sus cinco consejerías de Gobierno, sin mencionar en ningún momento la familia. El equipo de Marín dejó claro que, por ahora, se habla de áreas, no de consejerías, una dicotomía que parece encubrir el difícil encaje dónde encajar la Consejería de Familia que pide Vox. La formación naranja se ha escurrido ese problema, porque suyas son las políticas de igualdad, y será el PP el que tenga que convencer a la extrema derecha de que "la familia es algo transversal que está en todas las áreas de Gobierno". 

Así lo ha explicado la secretaria general del PP andaluz, que la inclusión de la familia en el área de Salud será algo transversal, como también está en educación, empleo, economía. López no ha querido especificar que realmente vaya a ser una Consejería de Salud y Familia. En cuanto a la exclusividad de una Consejería de Familia, el PP se remite a la literalidad del acuerdo con Vox donde no aparece "en ningún sitio" el concepto de exclusividad. En este marco, Familia finalmente estará integrada en Salud, Consejería que queda en manos del PP y separada de Asuntos Sociales e Igualdad, sin que se sepa, por el momento, qué efecto tendrá ese reparto en sus políticas, ya que Salud es una macroconsejería de la que el 80% del presupuesto se dedica a personal y las políticas relacionadas con este área podrían quedar desdibujadas. 

Preguntada por el concepto de "familias" que ha comentado Rivera en una entrevista de Onda Cero, López ha afirmado que "el concepto de familia no es problemático para nosotros, en nuestro programa tenemos un bloque entero de familia y política social" y ha acusado al PSOE de "demagogia para separar la familia llamada tradicional del resto".

Desde el PP niegan que haya habido una negociación con Ciudadanos para retirar el área de familia de las competencias del partido naranja, aunque fuentes de Ciudadanos aseguran que a ambos partidos (PP y Cs) les merecía la pena que el asunto familia no estuviese en manos de los de Rivera. Se ha producido el cambio porque el propio Marín había asegurado que ellos ya habían pactado previamente con el PP la creación de una macroconsejería que incluía el término Familia en el título de la cartera. De hecho, Vox exigió que la Consejería de Familia que no la gestionase Ciudadanos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha