Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP sería el gran castigado en unas nuevas elecciones andaluzas, según un sondeo de Metroscopia

elDiarioand

Una encuesta realizada por Metroscopia y publicada por el diario 'El País' apunta a que el PP sería el gran partido castigado en caso de una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, perdiendo 6,8 puntos respecto a los resultados obtenidos el pasado marzo. El PSOE se mantendría como la fuerza más votada, creciendo 1,7 puntos, y Ciudadanos mantiene su crecimiento en Andalucía, recogiendo los votantes perdidos por el Partido Popular.

El estudio se elaboró entre el 12 y 13 de mayo, pocos días antes de que Susana Díaz perdiera por tercera vez la votación para ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía. Tras estos resultados y viendo frenada sus aspiraciones a formar gobierno en Andalucía, Díaz abrió la posibilidad de que hubiera nueva convocatoria de elecciones para el próximo otoño.

Los socialistas repetirían como la lista más votada y subirá un punto y siete décimas respecto a los resultados de marzo, hasta llegar al 37,1% de los votos. El PP sería pues el gran perjudicado de una nueva convocatoria si no se constituye gobierno, con un descenso del 26,8% al 20%. Los populares ya vienen de unos muy malos resultados en Andalucía, perdieron 17 escaños en las pasadas elecciones.

Los votantes de Podemos y Ciudadanos no castigarían la actitud mantenida durante las negociaciones con el PSOE, y de la que no ha salido acuerdo. Crecimiento potencial de Ciudadanos que crece 6,2 puntos hasta convertirse en la tercera fuerza política andaluza, a 4,5 puntos del PP. Por otro lado, los de Teresa Rodríguez se mantienen, apenas 0,3 puntos de crecimiento, pero pasarían de tercera a cuarta fuerza política en la Cámara andaluza. Por último, IU se mantendría en Andalucía en torno al 6,7% de los votantes.

La mayoría de los encuestados entienden comprensible y razonable la actitud mantenida por la oposición durante estas semanas infructuosa de negociaciones y el 55% opta por el pacto ante de repetir elecciones.

Etiquetas
stats