Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP-A está obligado a votar a favor de la comisión de investigación sobre formación de C's si quiere que se cree

Junta de portavoces del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

0

El PP-A está obligado este jueves a votar a favor de la comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre el fraude de las subvenciones de formación presentada por C's, si quiere que efectivamente se cree. Y así lo hará, tal y como ha reiterado su secretaria general, Dolores López, después de que C's haya repetido este miércoles que votará en contra de la propuesta por los populares porque les critica su “doble vara de medir” con la corrupción. “Esto demostrará quién está verdaderamente interesado en que se investigue”, ha subrayado Dolores López, toda vez que tendrán que permitir que sea C's el que se atribuya la iniciativa, pese a que el PP-A fue el primero en pedirlo.

Primero se votará la propuesta por el PP-A, porque se registró antes que la de C's, pero no sumará votos suficientes. De este modo, tal y como ha publicado este diario, la del PP-A sólo cuenta, de antemano, con los votos a favor propios (33), de Podemos (15) y de IU (5), o sea, 53, cuando son necesarios 55, ya que el PSOE-A y C's- votarán en contra. Tocará luego votar la de C's, que tiene los votos de sus 9 diputados, y también contará con el respaldo de Podemos e IU -que apoyarán las dos- y la previsible abstención del PSOE-A, que juega a mantener la tensión hasta el último momento, por lo que el PP-A ha dicho que le sumará sus 33 para que prospere con un total de 62.

Desde C's, su portavoz parlamentario, Juan Marín, ha rechazado que el hecho de que se imponga su comisión de investigación, gracias a la estrategia del PSOE-A, suponga que vaya a ser “blanda”. Ha insistido en que no respaldan la del PP-A “porque no está legitimado para presentarla cuando no lo ha hecho en otras comunidades autónomas”, por lo que cree que le empujan otros intereses y no el de contribuir a arrojar luz sobre este asunto.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha remarcado que ya tienen decidido el voto en contra para la de los populares por razones similares, mientras que en el caso de C's, partido que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, “dependerá de cómo vaya el debate”, sin aclarar si le darán un sí o una abstención, lo que a efectos de resultados, da igual, pero no desde el punto de vista político. En todo caso, es complicado que el PSOE-A vote que sí a la propuesta de C's cuando no cree necesaria la comisión de investigación, por lo que la abstención es la salida que le queda.

Etiquetas
stats