Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La radiografía de la opinión de los andaluces, en diez claves

eldiario.es/andalucia

Un 61,4% de los andaluces votarían si hubieses elecciones autonómicas. Lo revela el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 dado a conocer este miércoles, y supone un 11,9% más que en en la anterior encuesta (del verano de 2013). El PSOE-A sería la fuerza más votada, con el 36,7% de los votos frente al 31,1% que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia en 5,6 puntos, según la estimación de voto de este estudio realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El estudio -realizado entre el 8 de enero y el 7 de febrero a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía- mantiene a IU como tercera fuerza política con el 15,5% de los votos, lo que, eso sí, supone tres puntos menos en estimación respecto al último Egopa (del verano de 2013). Según el estudio, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría el 7,4% de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 3%, en unas elecciones autonómicas que contarían con una participación del 55,7% (la tasa la más baja de la historia de estos comicios), una abstención del 44,3% y un 2,2% de votos en blanco.

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, los resultados evidencian que está creciendo “de forma alarmante” el grado de “apatía política” de la población y que se está produciendo un “desgaste” del bipartidismo, principalmente en el partido que gobierna en España, el PP, como “especie de voto de castigo” a las políticas que está llevando a cabo el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Más allá de la intención de votar y a quién votarían, este estudio revela otras cuestiones que arrojan una radiografía de la opinión de los andaluces muy reveladora:

1. El grado de conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asciende en este Egopa con respecto a la encuesta anterior, cuando poco más de la mitad la conocía como consejera, y actualmente sabe quién es el 83% de los andaluces; seguida por Juan Ignacio Zoido (PP-A), con el 61,6%; Antonio Maíllo (IU), con un 25,1%, lo que supone un incremento de cuatro puntos; Antonio Jesús Ruiz (PA), con un 7,4%; Martín de la Herrán (UPyD), con un 4,7%; y Esteban de Manuel (EQUO), con un 2,6%. Susana Díaz es además la única a la que los encuestados no suspenden, y obtiene de calificación un 5, seguida por Antonio Maíllo, con un 4,1, la misma nota que el vicepresidente Diego Valderas.

2. En lo que respecta a los líderes nacionales, Mariano Rajoy, es conocido por un 99,3% de los preguntados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un 97,6%, Rosa Díez por un 84,1% y Cayo Lara por un 75,5% . La mejor valorada es la líder de UPyD, con un 4,5 de nota, seguida de Juan López de Uralde (EQUO), con un 3,8. Mientras, Alfredo Pérez Rubalcaba saca un 3,7; Cayo Lara, un 3; y Mariano Rajoy, lo mismo.

3. El desempleo, la corrupción y la política los tres problemas que más preocupan a los andaluces. Escalando la corrupción hasta el segundo puesto, se ha colocado a niveles que no se habían visto antes. Desde el punto de vista personal, los problemas que más les preocupan son, por este orden, el desempleo, los económicos y la sanidad.

4. Mientras un 90,3% piensa que la situación económica en España y Andalucía es mala o muy mala, a nivel personal los andaluces se muestras más optimistas y un 42% considera que su situación es buena y un 5,4% muy buena. Eso sí, nunca había habido tan alto porcentaje de descontentos con su situación personal (el 30% cree que es mala o muy mala).

5. Respecto al futuro, los brotes verdes no se acaban de ver: más de la mitad (un 57,3%) opina que la situación económica seguirá igual los próximos seis meses.

6. Si mal ven la situación económica, tampoco se libra la política. Para un 73,8% de los encuestados, la situación política en es mala o muy mala.

7. Destaca también que mientras a un 32% le parece “bien” la coalición entre IU y el PSOE-A para el Gobierno de Andalucía, un 29% la considera mala y un 10% regular. Igualmente, un 45,5% ve mal o muy mal el papel de IU, frente a un 30,8% que considera que es bueno o muy bueno.

8. También de política: a un 43,5% de los andaluces ésta le produce un sentimiento de “desconfianza” y al 27,2 , de “irritación”. En general, los sentimientos negativos respecto a la política suben.

9. En cuanto dónde se situarían ideológicamente, el mayor porcentaje (38%) se considera de centro izquierda. Eso sí, yb 77,5% de los andaluces no se identifica con ningún partido.

10. Las instituciones mejor valoradas son las universidades, el Defensor del Pueblo Andaluz y los ayuntamientos, por este orden. En todo caso, hay un 79,7% de los andaluces que está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia, una percepción en evolución claramente ascendente desde 2007.

Etiquetas
stats