Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE-A no respalda abiertamente a Pedro Sánchez como posible candidato

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A.

Olga Granado

El PSOE-A se resiste a mostrar su respaldo claro a que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, repita como candidato en una hipotética convocatoria de elecciones generales para el próximo 26 de junio. “Estamos en la constitución del Gobierno de España. Llegado el momento se abrirá el procedimiento y nos pronunciaremos, pero ahora no estamos en eso. Cuando llegue, hay unos mecanismos que el partido pondrá en marcha y en los foros adecuados se verá”, ha incidido este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

En todo caso, ha recordado que si a Pedro Sánchez le sale un competidor, habrá que someter la elección a primarias abiertas. “De lo que no puedo hablar es de lo que se va a producir. Pero sí de lo que ya es norma y es que el partido aprobó un reglamento de primarias abiertas para elegir el candidato a la presidencia”, ha remarcado. De todas maneras, ha insistido en que “todavía no se sabe si va a haber investidura” y si habrá que plantearse esta cuestión. “Llegado el momento tendrá el partido que abordarlo”, ha repetido, preguntado sobre las dificultades en los plazos para una situación de este tipo, que en cualquier caso el PSOE-A no espera que se produzca porque Pedro Sánchez sea el único que opte.

En este sentido, Juan Cornejo ha insistido en que la postura de la federación liderada por Susana Díaz, cuya intención de disputarle el cargo no ha sido descartada por ella, “será la misma que con el debate para posponer la fecha del congreso”, que se ha decidido en comité federal este fin de semana y hasta entonces mantuvo silencio sobre su posicionamiento. Esta negativa del PSOE-A a dar su respaldo a un Pedro Sánchez que quiere repetir y se siente legitimado para ello, contrasta con el cada vez mayor convencimiento del partido de que habrá nuevos comicios. En todo caso, Juan Cornejo ha querido manifestar sobre ello su “opinión personal y no de partido”, y no cree que Podemos “vaya con el ánimo de llegar a acuerdos de cara a los próximos encuentros” previstos con el PSOE para negociar un pacto de investidura.

Por otra parte, ha negado que el hecho de que las últimas encuestas no den un crecimiento notable a su partido si hubiera nuevos comicios, tenga que ver con el hecho de que el liderazgo de Pedro Sánchez no esté cerrado. Eso sí, ha opinado que en las negociaciones “no todos se están comportando igual”, por lo que “los ciudadanos sabrán decidir si no se llega a acuerdo en función de lo que cada uno ha hecho”. De hecho, el PSOE-A maneja sondeos que dan un incremento a los socialistas en Andalucía con respeto a los resultados del pasado 20 de diciembre, cuando ganó al PP por sólo un escaño.

En esta línea, ha apuntado que la voluntad de diálogo del PSOE “está basada en el mandato del comité federal del pasado 28 de diciembre y en el pacto sometido a la consulta de la militancia”, en alusióna la consulta convocada por Pedro Sánchez tras firmar un acuerdo con C's y en la que preguntó a los afiliados del partido si estaban a favor de un gobierno progresista. “El diálogo debe ser siempre posible. Hay espacios que no vamos a compartir, igual que otras formaciones tendrán los suyos”, ha continuado. “No hay que perder nunca el norte. Lo primero son los intereses de los ciudadanos, por encima de los del partido. (...) La inmensa mayoría de los ciudadanos quiere que resolvamos el problema que tenemos los políticos y que haya un gobierno”, ha concluido.

Etiquetas
stats