Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido perdería la mayoría absoluta en Sevilla, con el PSOE de Espadas a 3,9 puntos, según el CIS

Juan Espadas

elDiarioand

El PP de Juan Ignacio Zoido volvería a ganar las elecciones a la Alcaldía de Sevilla en las próximas municipales del 24 de mayo, con un porcentaje del 32,4% de los votos, perdiendo la mayoría absoluta que actualmente ostenta. A una distancia de 3,9 puntos se situaría el PSOE.

Según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril, los socialistas, liderados por el candidato Juan Espadas, obtendrían un 28,5% de los votos en la capital y diez concejales, los mismos que tiene actualmente, frente a los 11-12 que conseguiría el PP, que ahora tiene 20.

La marca Ganemos Sevilla, dividiría su voto entre las cuatro formaciones que han resultado del proceso de confluencia: Sevilla Participa, IU, Equo y el grupo de escindidos de IU que pertenecían a Corriente Verde Andaluza que se han hecho con la marca Ganemos. Obtendría entre cuatro y cinco concejales (13,4%); Ciudadanos, cuatro concejales (12,6%); e IU perdería uno de los dos concejales que tiene (5%). La encuesta, con un error muestral del 3,2 por ciento, no atribuye representación en el pleno al PA o a UPyD.

Un 30% de los sevillanos ve la ciudad peor que hace cuatro años

El CIS expone una serie de preguntas a los ciudadanos sobre su percepción de la ciudad y de las opciones políticas

En ese sentido, señala que el 35 por ciento de los encuestados cree que la situación general de Sevilla es buena, el 2,8 por ciento dice que muy buena, un 38,2 por ciento cree que es regular, un 13,6 por ciento cree que es mala, y un 9,5 por ciento cree que es muy mala. En la misma línea, un 24,6 por ciento de los sondeados cree que la situación de la ciudad es mejor que hace cuatro años, un 38,1 por ciento opina que es la misma, un 30,3 por ciento cree que es peor, y un 2,8 por ciento piensa que es mucho peor.

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento durante este mandato, el 20,8 por ciento de los sondeados opina que la gestión ha sido buena, un 1,9 por ciento dice que muy buena, el 37,7 por ciento piensa que ha sido regular, el 22,4 por ciento dice que ha sido mala, y el once por ciento opina que muy mala. Sobre la gestión concreta del alcalde, Juan Ignacio Zoido, el 20,3 por ciento piensa que ha sido buena, un 3,7 por ciento considera que ha sido muy buena, el 31,8 por ciento que ha sido regular, el 22,2 por ciento opina que ha sido mala, y el 14,9 por ciento que muy mala.

En otro orden de cosas, el 77,2 por ciento de los encuestados manifiesta que con toda seguridad ejercerá su derecho al voto el 24 de mayo y otro nueve por ciento piensa que probablemente lo haga, toda vez que un ocho por ciento ha decidido no votar. El 66,7 por ciento de los encuestados, además, ha decidido ya su voto frente a un 29,4 por ciento que aún no ha tomado una decisión. Del mismo modo, un 56,2 por ciento de los encuestados declara que a la hora de votar, a lo que concede más importancia es al partido, mientras el 33,4 por ciento se decanta por el candidato.

Etiquetas
stats