Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Sevilla versus Ganemos Sevilla, división sobre el albero político de las municipales

Miembros de Ganemos Sevilla. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero

El galimatías de Ganemos Sevilla apunta un nuevo episodio. Habrá, finalmente, papeletas con esa denominación en las elecciones municipales del 24M. Pero esta candidatura al Ayuntamiento sevillano llega desde un espacio inesperado: un grupo de escindidos de IU –pertenecían a Corriente Verde Andaluza– han 'comprado' la marca. Ganemos Sevilla versus Ganemos Sevilla, sobre el albero político. Mientras, el resto de formaciones que trabajaba en la elaboración de un escenario confluyente de izquierdas presentará lista propia, caso de EQUO, la propia IU o Podemos, a través del partido “instrumental” Participa Sevilla.

El candidato y portavoz del nuevo Ganemos Sevilla, Laureano Seco, sostiene en declaraciones a eldiario.es Andalucía que la apuesta nace desde la plataforma ciudadana de candidaturas de confluencia hartos.org porque el resto de partidos “no han sabido concretar el proyecto que deseaba el pueblo de Sevilla”. Y en el proceso de conformación hubo “más personas minando esa unidad que a favor de lo que significa Ganemos” a tenor de luchas intestinas, sostiene, en esas formaciones. De ahí, en la candidatura que encabeza Seco “hay dos personas del sector crítico de Podemos”. La papeleta discordante aparecerá en la cita con las urnas con el nombre Ganemos Sevilla y en la imagen de marca la leyenda 'Sí Se Puede'.

Ganemos Sevilla muestra su más absoluto rechazo a que otra iniciativa con el mismo nombre ajena a nuestro proceso instrumentalice la marca y se presente a las elecciones”, informa por su parte la plataforma ciudadana en un comunicado. “Las personas que han tomado esta decisión”, continúan, “nada tienen que ver con el proceso de construcción colectivo y participado”. Con la maniobra electoral, precisan, “no sólo añaden más confusión a la opinión pública sino que además logran dividir aún más a la izquierda”. Hace escasas fechas, miembros de la plataforma anunciaban la ruptura y que Ganemos Sevilla no participaría en las municipales por la “traición”, decían, de IU y Podemos.

“Instrumentalización de las marcas”

Corriente Verde Andaluza comunicó el pasado 19 de abril que dejaba de pertenecer a la coalición de izquierdas y pasaba a “participar nuevamente en Los Verdes, dentro de su federación andaluza”. La decisión, explicaron, enfrentaba “la aptitud de Izquierda Unida de no seguir apostando por la confluencia deseada por toda la izquierda social y ecologista andaluza, expresada claramente en el proyecto de los Ganemos”.

Antes, en febrero, la CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo había tomado una decisión similar al abandonar IU. En aquel caso con una motivación diferente que partía del número uno por Sevilla en las pasadas elecciones andaluzas. La CUT, como adelantó eldiario.es Andalucía, optaba por la ruptura y “una convergencia electoral con Podemos”. Mientras, desde IU la perspectiva era diferente: “Maíllo no se ha prestado al chantaje”, decían desde la federación de izquierdas.

Tras esta decisión, el candidato a alcalde de Sevilla por el nuevo Ganemos Sevilla es Laureano Seco Tejada, miembro de Corriente Verde Andaluza y afiliado al sindicato CGT que incluso pugnó con el actual coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, por la dirección del partido en Andalucía. Sobre la precipitación de estos movimientos da una idea el hecho de que el perfil de Seco Tejada, un 'histórico' de la formación en la provincia y en el movimiento ecologista, sigue vigente en la página web de IU.

“No queremos entrar a valorar esta jugada, no merece la pena”, refieren fuentes de Izquierda Unida. La iniciativa, precisan, “se descalifica a sí misma cuando toma la decisión de comprar la marca Ganemos y apropiarse de ella”. Un proyecto fracasado de confluencia sobre el que la federación de izquierdas “no culpa a otras fuerzas” aunque IU “sí demuestra que puede lograrse” como en el caso, subrayan, del acuerdo alcanzado con Alternativa Republicana y Alternativa Socialista para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales.

Desde la plataforma ciudadana, en el comunicado hecho público a raíz de la aparición en el Boletín Oficial de la Provincia de la candidatura Ganemos Sevilla, remarcan que se trata de “una irresponsabilidad política” y una “burda instrumentalización de las personas, marcas y procesos en pos de un interés espurio por parte de las personas que mantienen registrada la marca Ganemos a nivel nacional para su enriquecimiento”. “Es un tema tan poco serio que no vamos a entrar”, califican por otro lado fuentes del partido “instrumental” Participa Sevilla.

Etiquetas
stats