Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE solicita oficialmente una comisión de investigación para aclarar la imputación de la alcaldesa de Marbella

José Bernal y Francisco Conejo en Marbella. /FOTO:JCVillanueva

José Carlos Villanueva

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella ha solicitado este martes, ante el Registro de Entrada del Consistorio, la creación de una comisión de investigación para aclarar la situación en la que se encuentra la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, tras su imputación en una querella por estafa, prevaricación, falsedad y usurpación.

Los socialistas también piden explicaciones sobre el destino de fondos públicos para el pago de la defensa de la regidora y otros dos altos cargos municipales, de confianza del PP, imputados en la misma causa penal.

Ha sido el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, acompañado del portavoz local de su partido, José Bernal, quien ha dado a conocer en rueda de prensa la iniciativa emprendida por su formación política para “arrojar luz” en torno al último escándalo político-judicial que salpica a la regidora popular.

Conejo ha concretado que llevarán al próximo pleno municipal la petición de comisión de investigación registrada, así como la comparecencia de Muñoz.

“Queremos que la alcaldesa dé las correspondientes explicaciones”, así como que “se esclarezca qué está pasando con su defensa jurídica y la posición como acusación particular del Ayuntamiento”, ha expuesto el dirigente regional.

Ha recordado que Ángeles Muñoz está imputada por “unos supuestos delitos muy graves”. Paralelamente, Conejo ha expuesto que su formación desconoce “si se está utilizando dinero público para defender a la alcaldesa”. No obstante, ha advertido que “por la información publicada parece que sí”, en alusión a la noticia desvelada este martes por eldiario.es/Andalucía.

Los grupos de la oposición “no han tenido acceso a esa información”, ha recalcado el alto cargo del PSOE andaluz para referirse al sumario de la querella, así como al asunto de los abogados municipales designados para la defensa de la regidora.

Los socialistas han hecho hincapié en “la contradicción que supone” que el mismo despacho jurídico, Gaona Abogados, represente a la vez la defensa de Muñoz y la acusación particular.

“Lo mejor que puede pasar, por el bien de la propia alcaldesa, es que se den todas las explicaciones y se depuren responsabilidades políticas si fuera necesario”, ha concluido Conejo.

Bernal ha subrayado que la comisión solicitada permitiría a la alcaldesa explicarse: “Supongo que una persona que no tiene nada que esconder tiene que ser la primera preocupada y ansiosa por explicarle a los ciudadanos lo que ha ocurrido”.

Sin informes del secretario municipal sobre el gasto jurídico

Sin informes del secretario municipal sobre el gasto jurídicoAl no haber conseguido informe alguno del secretario municipal sobre los pagos al bufete Gaona Abogados, tras solicitarlo a finales del pasado mes de mayo, Bernal ha anunciado que el PSOE recabará el apoyo del resto de grupos de la oposición.

Con esta última medida pretenden “conseguir un tercio de apoyos de la corporación” y forzar al PP a entregar la documentación.

El también parlamentario andaluz ha recordado “otros escándalos” que rodean la gestión de Ángeles Muñoz en los últimos tiempos, como “ese producto [financiero], por más de 3 millones de euros, en un paraíso fiscal como Luxemburgo”, así como “patrimonio societario aún no declarado”.

Finalmente ha incidido en que el contrato con Gaona establecía “la defensa de funcionarios y trabajadores municipales, pero no la de políticos”, como es el caso de la alcaldesa y los dos cargos de confianza del PP imputados.

Etiquetas
stats