Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE-A dice que el Gobierno de España busca un “pelotazo” con la mina de Aznalcóllar

Ecologistas avisa de un nuevo episodio de contaminación en el Agrio por filtraciones de la mina de Aznalcóllar

Olga Granado

El pleno del Parlamento de Andalucía elevará la próxima semana una declaración institucional a favor del desbloqueo del decreto para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que ha sido recurrido por el Gobierno de España en el Tribunal Constitucional. El texto exige que sea retirado este recurso, que se convoque la comisión bilateral entre las dos administraciones para solucionar las discrepancias y que se apueste por el diálogo en este conflicto de competencias. Lo ha explicado el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, para quien, “si el Gobierno de España quiere ser el que autorice la mina, que lo haga, pero que lo haga ya”.

En este sentido, ha mostrado sus sospechas de que el objetivo sea “la reclamación de las competencias en la materia para dar el pelotazo” y “favorecer a determinadas empresas”, frente a un concurso público “aprobado por unanimidad, libre y transparente”. En su opinión, “el Gobierno de España ha montado una estrategia para hurtarle a la Junta de Andalucía el control” de la minería, un sector con “un enorme potencial”. Ha hablado de “sensación” y no de pruebas, pero sí se ha referido a que “parece que el Gobierno de España está trabajando en un segundo Boliden”, en alusión a la empresa que explotaba esta mina hasta el vertido tóxico por la ruptura de su balsa de residuos que se produjo en 1998 y que terminó con su cierre.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de IU, José Antonio Castro, quien ha exigido que “esta negociación no sea un cambio de cromos”. Cree también que debe haber “celeridad” en este proceso, “respetando todas las garantías medioambientales” que se habían aprobado en el Parlamento de Andalucía. En su opinión, este recurso ha generado “un conflicto social en Aznalcóllar y su comarca, donde hasta ahora lo que había eran ganas de trabajar”.

En este contexto, las dos fuerzas que gobiernan en Andalucía han coincidido en criticar la “ausencia” del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien no se ha pronunciado sobre el recurso. De hecho, en el PP-A se desconocía incluso el momento en el que el Gobierno de la Nación hizo efectivo el recurso esta semana, si el lunes o el martes, una vez que fue aprobado en el último Consejo de Ministros. “Lo único que nos consta es que el PP-A no tenía ni idea de esta medida”, ha apuntado Mario Jiménez. Y sobre la declaración institucional, el portavoz de los populares, Carlos Rojas, ha dicho que no se pronunciará hasta conocer el texto.

Etiquetas
stats