Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos sobre su crisis en varias ciudades de Andalucía: “Estamos en construcción y a veces se nota”

Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga.

Olga Granado

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, ha incluido este miércoles las últimas discrepancias en el seno de la formación en el marco de un partido de muy corta trayectoria, y ha evitado tanto valorar la renuncia este martes de la secretaria general de Jaén, Trinidad Ortega, como las previas de sus homólogos en Córdoba y Málaga y de numerosos consejeros en Cádiz y Huelva. Como tampoco ha querido pronunciarse sobre el hecho de que en muchos casos se hayan quebrado los consejos ciudadanos con duras críticas a la secretaría general del Podemos en Andalucía, que ostenta la también diputada Teresa Rodríguez.

“Estamos en construcción y eso a veces se nota. No tenemos ni dos años de vida y estamos en condiciones de disputarle a los populares la victoria el 26J”, ha comentado, para insistir en que “las discrepancias en Podemos no son noticia” porque las asumen como una cuestión “natural”, en la misma línea de lo manifestado en otras ocasiones por la propia Teresa Rodríguez.

Concretamente sobre la dimisión en Jaén, donde Trinidad Ortega se ha ido con duras acusaciones contra las direcciones regional y nacional, e incluso con una denuncia por “acoso” en la policía, Esperanza Gómez ha confesado desconocer estos extremos. Y tampoco ha querido cuestionar que entre sus razones para marcharse haya hablado de la desilusión que le ha producido el proyecto. “Si ella expresa que ha perdido la ilusión, poco puedo decir”, ha remarcado Esperanza Gómez, quien ha confiado que “pronto se recupere la normalidad en Jaén”.

Sobre la posibilidad de que se abran nuevos frentes con la elaboración de las listas, como ya ocurrió cuando se cerraron para las elecciones generales del 20 de diciembre, ha reconocido que este proceso “siempre es complejo” y en esta ocasión no hay que perder de vista que entra un nuevo elemento: el pacto con IU que en Andalucía contará con cuatro puestos de salida para el Congreso de los Diputados y uno de senador.

El propio Podemos tiene, por su lado, dos números 1 para el Congreso de los Diputados que definir todavía. Por un lado, Jaén, por la caída de Andrés Bódalo que está en prisión, y por otro, Almería, por la renuncia de David Bravo por motivos personales. Pero ha subrayado que todavía no está cerrado, por lo que ha eludido comentarlo, incluso la propuesta que está cobrando fuerza para que por Jaén sea Diego Cañamero.

Etiquetas
stats