Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Chamizo opta al escaño de senador autonómico por Podemos

Maíllo ficha para su equipo de campaña a Luis García Montero y al exdefensor del Pueblo andaluz Chamizo

Manuel Ramos

El ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo se ha inscrito en el proceso de primarias abierto por Podemos para ser elegido senador por la comunidad autónoma andaluza. Chamizo cuenta con el aval del círculo de Triana. José Chamizo considera que era el momento de dar un paso al frente y llenar un hueco que cree necesario en la política. Aun así, actualmente medita si continuar ya que, afirma, ve “gente muy válida” entre los candidatos ya anunciados.

El proceso de primarias abierto por Podemos para elegir al senador autonómico concluirá con las votaciones telemáticas que se celebrarán durante este fin de semana. Se han inscrito 37 personas (10 mujeres y 27 hombres) como candidatos en un proceso que la organización considera “un hito participativo” en la historia de Andalucía.

La dirección de partido en Andalucía ha avalado a dos candidatos muy vinculados al activismo social. Maribel Mora, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, y el profesor de Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, director del Laboratorio Jurídico contra los Desahucios, tienen en aval de la dirección del partido y el respaldo de su secretaria general, Teresa Rodríguez.

José Chamizo ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013. Medalla de Andalucía en 1994, 'el cura Chamizo' fue reconocido por su labor en contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza. Desde que abandonó su cargo como Defensor, José Chamizo nunca descartó entrar en la política activa. Vinculado a las distintas plataformas que buscan la convergencia de los grupos a la izquierda del PSOE, su nombre ya apareció entre las propuestas para la Alcaldía de Sevilla, aunque finalmente esta candidatura no fraguó. En las pasadas elecciones autonómicas formó parte del equipo que asesoró al candidato de IU, Antonio Maíllo. Sin embargo, rechazó tanto las propuestas de IU como de Podemos para integrarse en sus listas.

Antonio Manuel Rodríguez se define como “profesor, jurista, escritor, músico y activista”. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, ha centrado su última etapa en el Laboratorio Jurídico Contra los Desahucios desde el que con un conjunto de alumnos estudian soluciones jurídicas para frena la pérdida de viviendas. Sus soluciones han sido escuchadas y valoradas por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz. Está vinculado a la Fundación Blas Infante y se presentó como independiente en las lista del PA por Córdoba a las Elecciones Generales de 2011.

La abogada Maribel Mora hasta hace poco ocupaba le cargo de coordinadora general de la Asociación Andaluza Pro Derchos Humanos (APDHA). Desde donde ha realizado intensas campañas en torno a la marginación social, inmigración, chabolismo, racismo y xenofobia, menores, cárceles, paz y desarme, educación para la paz y los derechos humanos o la solidaridad internacional.

El lunes Podemos registrará en el Parlamento la propuesta de un hombre y una mujer candidatos para senador. El reparto paritario de candidaturas de los nueve senadores por la Cámara autonómica determinará definitivamente quién será el primer representante de Podemos en las Cortes. Al PSOE le corresponde cinco senadores, tres al PP y uno a Podemos. El Pleno que se celebrará el 1 de julio designará finalmente a los representantes a la Cámara alta.

Etiquetas
stats