eldiario.es

9

La Junta destinará, de forma transitoria, de 5 a 10 millones para garantizar suministros básicos a familias

Será "transitoria" porque hay un compromiso del Gobierno para que antes de finalizar el mes de junio haya encima de la mesa un decreto ley que hable exclusivamente de cómo abordar el tema de los suministros vitales, ha asegurado el vicepresidente, Diego Valderas.

Valderas: Junta destinará, de forma transitoria, de cinco a diez millones para garantizar suministros básicos a familias

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que, en el plazo de un mes, está prevista la aprobación del decreto ley de inclusión social, en el que se incluirá una parte "transitoria" que supondría la movilización de entre cinco y diez millones de euros, para garantizar los suministros básicos de luz y agua a las familias que no pueden asumir en este momento el pago de los mismos.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Diego Valderas ha explicado que ese decreto ley de inclusión social está "prácticamente ya" y que, en el plazo de un mes, estará encima de la mesa. En dicha norma, según ha expuesto, habrá una parte transitoria referida a cómo atender a los suministros vitales, en la que se podrían mover entre cinco y diez millones de euros "para atender todas las necesidades de las familias más necesitadas en el terreno de suministros vitales de agua y energía".

Ha agregado que será "transitoria" porque hay un compromiso del Gobierno para que antes de finalizar el mes de junio, haya encima de la mesa un decreto ley que hable exclusivamente de cómo abordar el tema de los suministros vitales, más allá de lo que ya recoja en una primera respuesta ese decreto de inclusión social.

Diego Valderas ha confiado en que la legislatura sea capaz de "aguantar y resistir" hasta el final, porque hay un acuerdo muy potente entre PSOE-A e IUlV-CA, que los andaluces merecen sentirlo hasta el final del proceso para valorarlo adecuadamente y en dicho proceso están las leyes, que en tiempos de escasez de recursos, "son el mejor instrumento que se puede dejar al servicio de la ciudadanía".

En ese sentido, ha agregado que ya hay unas leyes que han avanzado y otras que tienen que avanzar en este año, en el que hay 14 normas puestas encima de la mesa.

Ha querido dejar claro que hay una hoja de ruta acordada entre ambos partidos y aceptada por el Gobierno, que ha confiado en que dé "su valor a lo largo de todo este año".

El vicepresidente ha señalado que la futura Ley de Participación ciudadana "está ya prácticamente" y ha confiado en que en esta semana, PSOE-A e IULV-CA la tengan en sus manos para que el Consejo de Gobierno le pueda dar un impulso. Según Valderas, ha sido una norma muy participada y supone una clara apuesta por más democracia.

En cuanto a la Ley de memoria democrática, ha manifestado que ha visto "muy bien" su acogida y que ha tenido una primera respuesta "positiva" de los alcaldes, aunque espera que no sea solo de "boquilla, sino de hecho" en aspectos tan importantes como la retirada de la simbología franquista.

MORENO, "MUY ATRAPADO"

De otro lado, preguntado cómo ve al nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, Valderas ha considerado que está "muy atrapado" por las políticas del PP a nivel nacional y por la larga trayectoria de la derecha en el conjunto de la comunidad.

A juicio de Diego Valderas, la "asignatura pendiente" de Moreno es superar de una vez a un PP-A que siempre "ha jugado contra" Andalucía y que ha tratado de "meter el dedo en el ojo" de esta comunidad. A su juicio, esta comunidad necesita un PP-A con autonomía, que cuando se tenga que enfrentrar al Gobierno, lo haga, porque los intereses de la autonomía tienen que estar por encima de los electorales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha