Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejo de administración de la RTVA aprueba un plan reducir sueldos a la plantilla y a los directivos

Durán lamenta el cierre de Canal 9 y dice que la deuda de RTVA es "el 8% del déficit acumulado" por la valenciana

eldiario.es/andalucia

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se halla en un momento crucial para cuadrar su cuentas: negocia todavía infructuosamente su décimo convenio colectivo y debe estar cerrado en octubre; tiene que renovar su consejo de administración este mes; y mantiene una dirección general provisional desde hace un año sin que se haya resuelto esta situación. Esencialmente, todo pasa por reducir gastos, y básicamente, a costa de salarios. De momento, el consejo de administración ha aprobado este viernes la propuesta pactada por los partidos que sostienen el Gobierno de Andalucía (PSOE-A e IU) sobre la reducción de los sueldos en la cadena. La propuesta, con criterios generales para negociar el convenio colectivo, ha sido presentada por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y no ha contado con los votos de los consejeros del PP-A, que se han salido de la sala.

El plan llega después de que la dirección de la empresa propusiera el pasado 8 de abril que el ajuste de la masa salarial se fijara en el 3,2%, la mitad de lo previsto anteriormente, y que se distribuyera de forma gradual. Es decir, que la reducción sea mayor para los que cobran más y no afecte a los que están por debajo de los 25.000 euros brutos al año. Se da la circunstancia de que en la RTVA está blindado hasta octubre el sueldo de una veintena de directivos que cobran más que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, así como otros tantos trabajadores de plantillaestá blindado hasta octubre el sueldo de una veintena de directivos que cobran más que la presidenta que lo consiguen a base de complementos.

Lo esencial del acuerdo es que pasa porque ningún trabajador pueda cobrar en concepto de complementos (exceptuando antigüedad, nocturnidad y festivos) una cuantía total superior al 88% del salario base correspondiente a su categoría y puesto, cuya concreción será articulada por la dirección general de la RTVA en el marco de la negociación del convenio colectivo abierta al efecto y que mantiene en pie de guerra a una plantilla que ha sufrido sucesivas reducciones de los sueldos.

De hecho, los sindicatos no han acogido con agrado que se imponga desde los partidos un acuerdo de este tipo cuando hay una negociación en marcha, especialmente porque un sector ha planteado asumir la reducción de los costes de la masa salarial mediante un tijeretazo a los sueldos de esos directivos que ganan más que la presidenta, así como con la reducción de los miembros del propio consejo de administración, actualmente 15 y que suponen un coste anual superior al millón de euros.

Por otro lado, el consejo de administración debatirá el 14 de mayo una propuesta también acordada por PSOE-A e IU sobre una reducción en los salarios de los miembros del consejo de administración que será del “máximo” que se fije en el nuevo convenio colectivo, una vez que éste se ratifique. Ocurre también que ese consejo de administración tiene que ser renovado este mes, tras cumplirse sus seis años de mandato, sin que haya siquiera acuerdo con los miembros de cada partido, porque la distribución de escaños en el Parlamento de Andalucía ha cambiado y el PP-A quiere que se refleje en este órgano. De hecho, aunque los socios han pactado bajar las nóminas de los consejeros, no hay nada cerrada sobre otra propuesta, que era reducir su número, por lo menos a la mitad (ahora son 15).

El caso es que sumida en la interinidad desde que hace más de un año Joaquín Durán asumiera las riendas de la RTVA tras la dimisión del director general Pablo Carrasco, la cadena se encuentra en un momento clave para definir sus cuentas: la negociación de un convenio colectivo sobre una plantilla dispuesta a asumir sacrificios pero no sólo a su costa; un consejo de administración cuestionado en sus dimensiones y que tiene que renovarse con acuerdo de los tres quintos del Parlamento de Andalucía; y un jefe de filas que era provisional pero ya lleva más de un año.

Etiquetas
stats