Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía mantiene el sueldo de los directivos de la RTVA hasta octubre de 2014

TS desestima un recurso del Comité intercentros de RTVA contra la reducción salarial del 5% aplicada en 2010

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley por el que se modifican los presupuestos autonómicos de 2014 para garantizar que los principales directivos de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), empezando por el subdirector general Joaquín Durán, mantengan un sueldo que no sea inferior a ninguno de los trabajadores de la cadena pública. La medida, que es una prórroga del decreto ley aprobado en diciembre de 2012, se aplicará hasta octubre de 2014, el tope para firmar un nuevo convenio colectivo en el que las retribuciones se ajusten para que ningún trabajador ni directivo de la RTVA gane más que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

De hecho, el subdirector general de la cadena pública tiene fijado un sueldo de 78.522,77 euros brutos anuales dentro de la categoría A00, porque es lo mismo que gana el trabajador con mayor sueldo de la RTVA y no se consideraba “lógico” que el jefe percibiera menos. Ese mismo sueldo se ha fijado para las categorías A01, A02 y A03, que ocupan otros 15 directivos, todos ellos ganando más que la presidenta, que percibe 63.808 euros brutos anuales, mientras que los de la categoría A04 están por debajo. No sólo hay 16 directivos de la RTVA, incluido su máximo responsable de manera interina, que ganen más que la presidenta, sino que el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido que hay “varias decenas” de trabajadores dentro del convenio colectivo que cobran más que Susana Díaz.

Precisamente, la negociación del convenio colectivo pretende reconducir esta situación, para que el sueldo con cargo a las arcas públicas más elevado sea el de la máxima autoridad de la Junta de Andalucía. Sin embargo, hasta que esto se produzca se quieren evitar “distorsiones” como que el el jefe “gane menos que sus trabajadores” y por eso se ha blindado el salario de Joaquín Durán y por extensión el de su equipo de mando en virtud de la prórroga del contrato programa de esta agencia pública empresarial. Se da la circunstancia, además, de que la RTVA ha quedado fuera de las obligaciones impuestas al resto de las empresas públicas dentro del plan para conseguir un reequilibrio financiero entre los años 2012, 2013 y 2014, y por eso se permite aún que haya directivos y trabajadores que tengan estas nóminas.

Andalucía, “la cadena pública que tiene los sueldos más bajos entre sus directivos”

Miguel Ángel Vázquez ha destacado, no obstante, que el sueldo del máximo responsable de la RTVA ha sufrido una importante merma con respecto a 2008, que ha cifrado en una reducción del 43,65% con respecto a lo que se ganaba antes en este puesto. Ha recalcado igualmente que pese a ser la cadena pública que atiende a la mayor población de una comunidad autónoma “es la que tiene los sueldos más bajos entre sus directivos”. Éstos son en total 35 -eran 45 en 2008- entre los que están los 16 que cobran más que la presidenta. El objetivo es que “de forman gradual” se adecúen al resto de nóminas de la Junta de Andalucía para lo que primero es necesario un convenio colectivo en el que se les avecina una buena reducción a los trabajadores que disfrutan de esos sueldos por encima de la presidencia.

En cuanto al otro frente abierto, por la posible voluntad de los grupos en el Parlamento de Andalucía de promover una reducción de los miembros del el consejo de administración, ha apuntado: “No descartamos que pueda estar sobre la mesa”. Sin embargo, ha rechazado vincularlo a la renovación del consejo de adminstración, que los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía deberían cerrar en mayo, cuando caduca su mandato de cinco años. Este órgano está integrado por 15 consejeros, un secretario y un secretario adjunto, que en total supone cerca de 1,4 millones de euros en salarios, y donde el presidente y vicepresidente, con 73.452,48 y 72.742,68 euros brutos anuales, también ganan más que Susana Díaz.

Etiquetas
stats