Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Medicina adaptada al paciente con la ayuda de un Fórmula 1

José Manuel Baena, director de Breca Health Care, posa junto a un coche de Fórmula 1.

Ángeles Huertas

El curriculum de José Manuel Baena impresiona. Con 30 años recién cumplidos, este valenciano afincado en Granada tiene su propia empresa de desarrollo tecnológico dedicada a la creación de prótesis e implantes personalizados. Ha pasado por los mejores centros de estudios de Europa y Latinoamérica y ha tenido, además, tiempo de escribir 'Emprender en Carrera', un libro para todos aquellos que quieren lanzarse al mundo de la empresa innovadora de base tecnológica. Tras montar Breca Health Care, decidió ayudar “a la gente que viniera detrás” con la publicación de este manual en el que une su pasión por la Fórmula 1 y la creación de un negocio.

El germen del libro y de la empresa se sitúa diez años atrás, cuando estudiaba Ingeniería Industrial en Valencia. José Manuel se marchó a Argentina para realizar un postgrado y luego regresó al Instituto de Biomecánica de Valencia para profundizar en el ámbito de la tecnología sanitaria.

El salto que marcó su destino, sin embargo, lo dio algo más tarde con la beca Fernando Alonso de Cajastur gracias a la cual realizó el máster MSc Motorsport Engineering en la Oxford Brookes University, en Reino Unido, en el que aprendió todo sobre la Fórmula 1.

“Quería que mis horas dedicadas al trabajo tuvieran un impacto social concreto”, relata. Así, realizó el curso de creación de empresas de la Fundación Genoma España para presentarse después al concurso de la Fundación BRECA y obtener el segundo galardón. “Con los 20.000 euros del premio más otros tantos fundé en 2011 la empresa junto a cuatro personas más”, explica. Ahora, el proyecto está dirigido sólo por José Manuel, con la ayuda de un director financiero, y cuenta con seis empleados.

Los comienzos, recuerda, “fueron complicados”. “Primero nos ubicamos en Almería y ahora nos hemos trasladado al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, porque está más relacionado con nuestra especialidad”. La obtención de las licencias sanitarias para la realización de las prótesis ha sido el paso más complicado en los últimos meses, “pero ya lo tenemos todo preparado y en enero comenzaremos a venderlas a las clínicas”, cuenta el ingeniero.

Lo que comenzó siendo una idea para crear un instituto de ingeniería biomédica se ha convertido en estos años en “un modelo empresarial, porque es más viable y tiene más salida”, relata. De este modo, el año que viene esta empresa será capaz de realizar prótesis a medida utilizando la ingeniería y los conocimientos adquiridos en la Fórmula 1. “Muchas veces las mejores ideas no funcionan, pero había que intentarlo. Lo único que tengo que perder es el dinero que tenía ahorrado y el tiempo invertido”, señala el director de Breca Health Care.

Y es que, según Baena, “en un lío como este no te metes para hacer dinero a corto plazo; aquí trabajamos todos los días y todas las horas”. El sector elegido por este emprendedor es de los más complicados, “pero hay que pensar que época de crisis es época de oportunidades”. Quizás por eso José Manuel esté recorriendo Colombia, Chile y Panamá durante el final del año. “Hasta enero no regreso, hay que despegar vendiendo el producto y eso es echarle horas de trabajo”.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats