Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Manilva y sus seis ediles abandonan IU

Antonia Muñoz / Europa Press

José Carlos Villanueva

La llegada del nuevo coordinador regional de IU-CA, Antonio Maíllo, parece haber sido decisiva para acabar definitivamente con la marca Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manilva, salpicado por graves casos de enchufismo y presunta corrupción.

Este sábado, la polémica alcaldesa, Antonia Muñoz, imputada en dos causas judiciales, y el resto de ediles que componían el grupo municipal de la federación de izquierdas han renunciado a la militancia, al solicitar sus bajas en la coalición. La decisión se ha conocido tras una reunión que han mantenido los munícipes con el coordinador provincial de IU-CA en Málaga, José Antonio Castro.

En un comunicado difundido por la asamblea local de IU en Manilva, tras dicho encuentro con la dirección provincial, se justifican las bajas “a los efectos de que dejen de utilizarnos para desprestigiar a la única fuerza política garante de la lucha contra la corrupción y las desigualdades”, así como “la única que puede y quiere acabar con ellas”, dicen en alusión a la federación de izquierdas.

En el documento, de un folio de extensión, también se hace referencia a lo que califican como “campaña de acoso y desprestigio desatada en determinados medios de comunicación contra el Ayuntamiento de Manilva y su Equipo de Gobierno”. Todo ello en relación con los casos de enchufismo que se encuentran actualmente judicializados.

Durante la reunión mantenida entre Castro y los ya exmiembros de IU en Manilva el dirigente provincial les ha planteado la necesidad de “reestructurar” la coalición manilveña, con el fin de renovar los órganos de dirección de la asamblea local que hasta ahora presidía la propia alcaldesa. Se trata, según ha trascendido, de “poner el contador a cero”, en palabras de la dirección malagueña de la federación.

Ya el pasado 19 de junio el coordinador general de IU, Cayo Lara, abogaba, durante una entrevista con el programa Las Mañanas de Cuatro, por la dimisión de la alcaldesa de Manilva “si esas denuncias sobre enchufismo que yo he visto y he oído en un medio de comunicación son ciertas”.

No obstante, Lara dejó la decisión de destituir a Antonia Muñoz en manos de la coalición en Andalucía, “porque es soberana y tiene autonomía para ello”, adujo. Lo cierto es que el reportaje emitido recientemente por el programa Equipo de investigación (La Sexta) ha sido el detonante para que la dirección regional tomara medidas.

Sin embargo, antes de la emisión del reportaje tanto Diego Valderas como José Antonio Castro tenían pleno conocimiento de los hechos, gracias a los medios de comunicación escritos regionales que han informado ampliamente del caso de Manilva, un asunto que ha sido hasta ahora una patata caliente para el también vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Investigación sobre el enchufismo

Cabe recordar que Antonia Muñoz no tuvo reparos en reconocer a cámara, al ser entrevistada, que había contratado a una veintena de familiares en el Consistorio que preside, sin ningún tipo de proceso selectivo: “A dedo no es, pero no he hecho concurso. Quizás han sido 20 personas”, admitió la primera edil manilveña.

De hecho, en la administración municipal hay empleados vinculados a la práctica totalidad de la lista electoral con la que IU concurrió a las elecciones en 2011, tal y como consta en un informe elaborado por la Guardia Civil aportada a la juez de Estepona que investiga los casos de enchufismo, que van ya por centenares de personas. Por si el nepotismo en las contrataciones no fuera suficiente, también se investiga la adjudicación de contratos y adjudicaciones directas por casi 700.000 euros. El marido de Muñoz, propietario de una empresa de carpintería de la que ella formó parte, figura entre los beneficiados.

En 2011 Muñoz fue imputada tras la denuncia del presidente del comité de empresa del Consistorio, Francisco Román, a raíz de la contratación irregular de 108 personas. Otra causa que afecta a la alcaldesa manilveña, como imputada en los Juzgados de Estepona, guarda relación con un presunto delito de prevaricación urbanística.

Todo parece indicar que la alcaldesa y los otros seis ediles que dejan la disciplina de IU-CA no tendrán problema alguno para seguir gobernando con su socio, La Agrupación Socialista de Manilva (ASM), una escisión del PSOE liderada por el exalcalde socialista Emilio López Berenguer, que cuenta con dos ediles. Ambos se reparten las delegaciones de Turismo, Limpieza, Agricultura y Pesca, la radio televisión municipal, Medio Ambiente (con la hija de la alcaldesa como directora de área), así como Promoción e Imagen. El PSOE cuenta en la localidad con cuatro ediles, los mismos que tiene el PP. Ambos partidos seguirán en la oposición.

Etiquetas
stats