Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almería provincia: más bipartidismo y menos Vox

Gabriel Amat, con otros candidatos a la alcaldía en la provincia de Almería

Néstor Cenizo

El PP vuelve a ser el ganador las elecciones en la provincia de Almería, pero esta vez Gabriel Amat no podrá sacar demasiado pecho. Supera en votos al PSOE, pero la diferencia es corta y pierde en concejales. Podrá conservar las alcaldías de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, las más importantes de la provincia, pero necesitará llegar a pactos con Ciudadanos o con Vox, que ha supuesto menos amenaza para el poder municipal del PP de lo que estaba previsto. Por su parte, el PSOE se estanca y no logra rentabilizar la fragmentación del voto de derechas. Suma un concejal más en toda la provincia, 440, de los que obtuvo en 2015. Ciudadanos, tercera fuerza, sigue muy lejos de PSOE y PP, y Almería sigue siendo una provincia marcadamente bipartidista. Los resultados, casi calcados a los de hace cuatro años, permitirán al PP revalidar su mayoría absoluta en la Diputación Provincial.

El PP se impone en los principales municipios. Gana en Almería, donde Ramón Fernández-Pacheco buscará reeditar el pacto con Ciudadanos, con Vox a la expectativa. Si Miguel Cazorla (Ciudadanos) le da su apoyo, al PP no le será necesario buscar el voto de los dos ediles de Vox. Cuestión distinta es que la política de pactos a nivel estatal, autonómico o provincial obligue a otros arreglos.

El incombustible Gabriel Amat, presidente del partido, vuelve a ganar en Roquetas de Mar (93.000 habitantes), donde el cuádruple empate de las generales ha derivado en una victoria incontestable del PP, que saca 13 puntos al PSOE, segundo. Sin embargo, y por primera vez, Amat necesitará de un pacto (o de abstenciones, en segunda ronda de investidura) para gobernar. Ciudadanos ha sido tercero y Vox cuarto, cada uno con tres concejales que podrían completar la mayoría absoluta con Amat y el PP.

Vox obtiene en El Ejido su mejor resultado, pero a diferencia de lo que ocurrió en las generales, no le basta para ganar. El 28 de abril Vox obtuvo 2.200 votos y 7,2 puntos más que el PP, pero el sorpasso de Vox al PP en El Ejido no se ha refrendado en las municipales. El PP vuelve a ser el más votado y Vox es segundo, a 7,8 puntos de distancia. Entre ambos hay una diferencia de 2.000 votos a favor del PP, que podría apoyarse en los cuatro concejales de Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta.

El PSOE se lleva su mejor victoria provincial en Níjar, precisamente el segundo gran municipio (29.000 habitantes) en el que Vox ganó hace apenas un mes. En las municipales, en cambio, la victoria socialista ha sido incontestable, y le permitirá gobernar Níjar con mayoría absoluta. Los socialistas también revalidan la mayoría absoluta en Vícar y la logran por primera vez en Cuevas del Almanzora, un municipio endeudado en una cantidad superior a su presupuesto anual por la concesión de licencias urbanísticas irregulares durante los años de mandato del PP, como contó este medio.

Sin victorias de Vox

Ni El Ejido, ni Roquetas de Mar ni Níjar. Ni siquiera el pequeño municipio de Balanegra. Vox no ha ganado en ningún pueblo de Almería, y en general ha quedado lejos de la victoria. La noche del 2 de diciembre de 2018 muchos ojos miraron a Almería, y algo parecido ocurrió el 26 de abril, por la misma razón: en la provincia de los invernaderos, trabajados casi siempre por inmigrantes, Vox obtuvo hasta 62.500 votos, poniendo en barrena el histórico liderazgo del PP de Gabriel Amat. Incluso ganó en El Ejido. Algo pasaba en Almería. Gran parte de esos votos han vuelto al PP con ocasión de las municipales, donde Vox cae hasta los 20.000 votos en toda la provincia, que suponen 22 concejales repartidos en distintos municipios.

Si la irrupción en las generales mostró un síntoma, las municipales parecen evidenciar cierta mejoría. Sin embargo, no conviene no dar el alta antes de tiempo. Los resultados de Vox son engañosos porque el partido apenas se presentaba en una veintena de municipios y lo hacía lastrado por la falta de popularidad de algunos candidatos, muchos de ellos paracaidistas, impuestos por la dirección del partido o directamente rechazados por la militancia, como en El Ejido, donde se repartieron octavillas contra Juan José Bonilla.

En Adra, el PP deberá buscar en Vox, Ciudadanos o PlataformAdra el concejal que complete la mayoría absoluta o gobernar en segunda ronda de investidura como partido más votado, ante la imposibilidad de una mayoría alternativa encabezada por el PSOE. Destaca también la victoria en Albox de Francisco Torrecillas con UCIN, un partido independiente. Después un mandato marcado por las denuncias cruzadas, Torrecillas gobernó durante el último tramo con una edil tránsfuga del PSOE. Ha pasado de lograr una única acta de concejal en 2015 (la suya) a obtener una aplastante mayoría absoluta de 10 concejales sobre 17 posibles.

No lejos de allí, en el pequeño pueblo de Chercos, volvió a ganar por séptima vez José Antonio Torres, alcalde desde 1995. Tiene 93 años y es probablemente el alcalde más longevo de España. “Levantarte o no, ir al hogar del pensionista, jugar la partidilla, sentarte en el sofá… Eso es para según quien. Para mí no”, decía hace unos días en una entrevista con eldiario.es/Andalucía. Si la salud le respeta, será alcalde cuatro años más.

Etiquetas
stats