Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del comité electoral del PP andaluz dio un supuesto 'pelotazo urbanístico' de cuatro millones

Juez cita como imputados a Amat y seis ediles por la licencia para diez chalés en La Fabriquilla

elDiarioand

El presidente del comité electoral del PP andaluz, presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, compró unos terrenos de escaso valor sobre los que el Ayuntamiento de Almería aprobó una recalificación que ha disparado en cuatro millones de euros su precio, según adelanta El País. Este mismo viernes se celebraba la despedida de Rogelio Rodríguez-Comendador como primer edil de la capital almeriense, que aspira al Senado, a la que no faltó Amat, hombre fuerte de los populares en la provincia desde hace años y con una gran vinculación con el expresidente del PP-A Javier Arenas. El pasado febrero, Amat esperaba que Arenas se integrara en la lista para las andaluzas.

La iniciativa municipal que validó la recalificación transformó de rústico a terciario dos hectáreas de suelo cuyo precio de mercado pasó de 5 euros a 200 euros el m2, pasando de tierras improductivas a ser aptas para levantar un centro comercial, multiplicándose por cinco la inversión realizada por el dirigente y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno, quienes adquirieron los terrenos situados en la partida almeriense de Callejones de Huércal, en noviembre de 2005, a través de la firma Softtoll SA.

El adjudicatario de la parcela, según El País, fue el yerno del dirigente, José Zapata Pomares, con un pago en dos cheques de Cajamar por 1,7 millones de euros desde una cuenta común del matrimonio y 30.000 euros en metálico, según la escritura de compraventa sellada en una notaría de Almería. Amat sostiene que se limitó a prestar el dinero a su yerno y descarta que tuviera información privilegiada, restando importancia a que ofreciese 1,7 millones por unas tierras improductivas cuyo precio de mercado no pasaba de los 100.000 euros, según un tasador profesional citado por el periódico.

Amat señala al respecto que la finalidad de la compra de los terrenos fue abrir un concesionario de Volkswagen. El dirigente ocultó este dato en su declaración de incompatibilidades que presentó en mayo de 2011 cuando resultó reelegido alcalde de Roquetas de Mar. Amat se ha desvinculado públicamente de Softtoll SA, dedicada a la construcción, a pesar de tanto él como su esposa figuran en la empresa desde noviembre de 2008.

Amat dijo entonces tener intereses en automoción —dispone del 44% de las acciones de Sur Poniente, una sociedad con 101 empleados que gestiona concesionarios de Volkswagen en Almería y que registró en 2013 unas ventas de 23 millones de euros, informa El País, que añade que la Junta de Andalucía debe dar el visto bueno a la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Almería que incluye este 'pelotazo urbanístico' a favor de Amat, que desde 2008 es también presidente del Comité Electoral del PP de Andalucía, un órgano que confecciona las candidaturas.

Etiquetas
stats