Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Carboneras para expulsar al PP y alternarse en la Alcaldía

El todavía alcalde, Felipe Cayuelas (PP), en el acto municipal por el 28F.

elDiarioand

0

El PP pierde la Alcaldía del municipio almeriense de Carboneras tras poco más de ocho meses ocupándola. Este viernes los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos han presentado, con el apoyo del concejal no adscrito, una moción de censura en el Ayuntamiento carbonero para desalojar del gobierno municipal a los populares, que gobiernan en minoría con seis concejales.

La moción propone al único edil de Ciudadanos, Salvador Hernández, como candidato a la Alcaldía que ahora ostenta Felipe Cayuela (PP), quien sucedió en el cargo al socialista José Luis Amérigo tras las elecciones locales de mayo de 2023. Posteriormente, y merced al pacto que han suscrito PSOE y Ciudadanos, tras año y medio ocupará el cargo el propio Amérigo.

El escrito se ha registrado a las 08.30 horas de este viernes, por lo que, una vez diligenciado por la Secretaría Municipal, el pleno ha quedado automáticamente convocado para las 12 horas del décimo día hábil siguiente a su registro.

Cayuela fue investido regidor tras el empate en las urnas a seis ediles entre PP y PSOE gracias a una coalición de gobierno con Hernández, quien asumió Urbanismo entre otras competencias. No obstante, hace unas semanas el propio regidor rompía el pacto y sacaba del gobierno local a Hernández, coincidiendo a su vez con la salida del grupo municipal del PSOE del ahora edil no adscrito, Andrés Belmonte.

La moción señala que los vecinos carboneros están “sufriendo” la “incompetente gestión” del gobierno en minoría del PP y reprocha a Cayuela su “nepotismo, generando beneficio solo a sus familiares, socios y amigos”. Argumenta también la “pésima” situación “económica y financiera” que está “llevando a la quiebra técnica y económica” al Ayuntamiento que, según resalta, “no ha aprobado cuentas anuales y presupuestos” para 2024.

“Deterioro de la convivencia social”

PSOE, Ciudadanos y concejal no adscrito aluden en el escrito a “contrataciones irregulares de obras y servicios” y acusan al alcalde del PP desde su toma de posesión de “destruir” las “políticas sociales progresistas”, así como de llevar a cabo sus actuaciones “para satisfacer los intereses económicos de familiares y amigos”.

“En estos meses de gobierno del PP es alarmante el deterioro de la convivencia social y el retroceso en todos los servicios conseguidos”, traslada asimismo, para concluir que “es conocido que la gran mayoría de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento carbonero se sienten acosados y abandonados”.

El edil de Ciudadanos, Salvador Hernández, ya fue alcalde de Carboneras en dos ocasiones bajo las siglas del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar) en el que Felipe Cayuela, ahora en el PP, fue lugarteniente.

Giro en el caso Algarrobico

El ascenso de Cayuela a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales supuso un giro de 180 grados en la línea procesal que había mantenido hasta ese momento el Ayuntamiento carbonero en los pleitos para ejecutar las sentencias respecto a El Algarrobico que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los planteamientos del gobierno municipal entraron en sintonía con los propugnados por el Gobierno andaluz, que sostiene que el paraje es “no urbanizable de especial protección” desde 1994 y se comunicó desde el Consistorio al alto tribunal que iniciaría “de la forma más inmediata posible” el procedimiento de revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel, de 2003 y ordenada por el Tribunal Supremo (TS).

Cabe recordar que, en noviembre de 2023, se llevó a cabo un pleno ordinario en el que no pudo salir adelante una corrección al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras. La modificación de la desclasificación como urbanizable que se hizo del Algarrobico bajo mandato del PSOE no salió adelante debido al gobierno en minoría del PP.

Etiquetas
stats