El observatorio de Calar Alto capta una Gemínida “muy brillante” y otras bolas de fuego

La Gemínida sobre el telescopio de apertura del Observatorio de Calar Alto en Almería

EP

0

El observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha captado durante la semana una Gemínida “muy brillante” atravesando el cielo, así como otras bolas de fuego, la mayoría de esta tipología.

Según ha detallado el centro en un comunicado, la Gemínida “más impresionante” ocurrió el martes 14 de diciembre sobre la costa este de Almería. El bólido ha sido registrado por las estaciones del Proyecto SMART operadas desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Sevilla, Huelva y Aljarafe.

Además, “como es habitual”, varias de las cámaras de vigilancia externa del observatorio de Calar Alto almeriense también han recogido imágenes y vídeos del evento.

El análisis preliminar llevado a cabo por el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo, ha concluido que esta bola de fuego ha sido una Gemínida, una roca desprendida de un asteroide que ha impactado contra la atmósfera de la Tierra a una velocidad estimada de unos 131.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del evento ha comenzado a una altitud de 109 kilómetros sobre el Mar Mediterráneo, justo en frente de la costa oriental de Almería. El objeto se movió en dirección oeste hacia dicha costa, para finalizar a una altitud de 35 kilómetros sobre el mar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats