Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sepulturero de Mojácar: el funcionario municipal investigado por la compra de votos ligado al PP

Edificio de la Policía Local de Vera

elDiarioand

8

Sus iniciales corresponden a L.M.L.R. y es el sepulturero de Mojácar. Es el octavo investigado en la presunta trama de compra de voto por correo en Mojácar (Almería), en este caso por beneficiar supuestamente al PP, y es funcionario municipal, además de tener “vinculación al partido”.

El nuevo imputado había quedado “fuera del radar” de los investigadores de la UCO en el transcurso de las diligencias practicadas por orden del juez que explotaron el pasado 25 de mayo con la detención de siete personas, entre ellas los números 2 y 5 de la candidatura del PSOE en Mojácar, según fuentes de la investigación.

Fue uno de los arrestados el que le señaló como “implicado” en la supuesta compra de votos, pero a “beneficio del PP”, en declaración que hizo en el juzgado de instrucción, y después de negarse a prestar testimonio ante la Guardia Civil.

El juez ofició entonces a la UCO para que lo citase a declarar como investigado. Una vez compareció, se comprobó que constaban delitos previos que le han llevado a prisión. Fuentes del caso han precisado que la condena que ha llevado a la cárcel al investigado fue por adquirir un saxofón que había sido robado por terceras personas en un establecimiento hostelero de Mojácar y, posteriormente, hacer entrega por “250 euros” del instrumento musical a su legítima dueña.

Orden de busca y captura en agosto de 2020

La orden de busca y captura la emitió el Juzgado de lo Penal 1 de Almería en agosto de 2020, a raíz de ser condenado a seis meses de prisión como autor de un delito de receptación (cometer un delito sobre otro delito, en este caso, el robo del saxofón), y le fuera denegada la suspensión de la pena ya que, en el momento de esos hechos, contaba con diferentes antecedentes penales por amenazas, robo con violencia, falsedad en documento público y apropiación indebida.

Pieza separada y secreta

Fuentes de la investigación han precisado que el juez mantiene el secreto de actuaciones en la pieza separada que ha incoado a raíz de estas nuevas revelaciones y que la investigación para que se esclarezcan los hechos, en este caso relacionados con el PP, está aún en marcha y “abierta”.

No obstante, sí ha alzado el secreto de sumario de las diligencias abiertas en relación con el PSOE por la que están investigadas diez personas, seis de nacionalidad española y tres ciudadanos de Paraguay, Ecuador y Colombia.

De los siete primeros detenidos, seis pasaron a disposición judicial el viernes antes de las elecciones locales y fueron puestos en libertad provisional como investigados después de que se negaran a declarar. El primero de ellos, el exconcejal del ya extinto PA Pedro Montoya declaró el jueves anterior ante el juez y también quedó en libertad provisional. Los tres investigados restantes aún están pendientes de ser citados por el órgano judicial.

Etiquetas
stats