Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Adelante Andalucía arrebatarían la mayoría absoluta a las tres derechas, según el sondeo encargado por los socialistas

El presidente Juanma Moreno (PP) junto al vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos).

elDiarioand

1

Los pactos suscritos por PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía tienen dividida a la sociedad andaluza casi a partes iguales: un sondeo encargado por el PSOE cuando ha transcurrido poco más de un año de legislatura muestra que el 51,7% de los andaluces rechaza esos acuerdos, frente al 32% que los respalda. Los socialistas volverían a colocarse como primera opción política en Andalucía, pasando de los 33 escaños actuales a 40 diputados, una victoria ajustada que permitiría a los de Susana Díaz recuperar el poder pactando con otras fuerzas. El PP amortizaría su puesto en la Junta, subiendo de 26 a 30 diputados; Adelante Andalucía se mantendría con los 17 escaños que tiene, Vox perdería un diputado (de 12 a 11 escaños) y el gran damnificado sería el partido naranja, que se quedaría con la mitad de los que ahora tiene (de 21 a 11).

El sondeo pregunta por posibles acuerdos del PSOE con la coalición de izquierdas Adelante Andalucía (14,2% de apoyos) o con uno de los socios del actual Gobierno, Ciudadanos, que logra el 7,4% de respaldo. Con todo, la opción preferida por los encuestados es un Ejecutivo en solitario del PSOE (44,5% de apoyos), sustentado en pactos concretos con la oposición.

Este panorama político se desprende de una encuesta encargada por el PSOE andaluz a la empresa Celeste-Tel en víspera del 40 aniversario del 28 de febrero (28F, Día de Andalucía). Se trata de un muestreo de 2.600 personas que se realizó el pasado enero. A la pregunta de “¿Aprueba los pactos de PP, CS y Vox para gobernar Andalucía?” el mayor rechazo se da en la franja más joven, entre los 18 y 30 años de edad, el 54,7%. Entre los que rechazan las políticas que aplica el Gobierno de Juan Manuel Moreno, hay un 30,7% de encuestados que recuerdan haber votado a Cs en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, y un 17,6% de los que recuerdan haber votado al PP.

El PSOE sube, Cs baja

No obstante, el estudio sociológico refleja que el 32,5% simpatiza con la opción de un Gobierno de derechas, de ellos, el 18,7% respalda un Ejecutivo como el actual de PP y Cs con el apoyo de Vox, y el 13,8% apoya un Gobierno del PP en solitario. De celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ganar y ampliaría en tres escaños la distancia que le separa del PP, que también subiría cuatro escaños, pasando de 26 a 30 diputados. PSOE y Adelante Andalucía (Podemos-IU) sumarían en el Parlamento andaluz 57 escaños, más de lo requerido para la mayoría absoluta.

En el bloque de la izquierda, tanto PSOE como Adelante mejoran sus resultados, 3,2 puntos y 0, 5 puntos respectivamente. Por el contrario, en el bloque de las derechas, es significativa la caída del partido Ciudadanos con un descenso de 6,4 puntos. La comparativa de resultados de las anteriores elecciones con la encuesta actual refleja una disminución de la abstención de 4,35%, situándose en un 39%. Asimismo, la participación aumentaría en alrededor de 4,5 puntos. La caída de votos de Ciudadanos explicaría también el trasvase de votantes entre partidos. El 63% de los que votaron a Cs en 2018 continuarían votando a la formación pero un 15% de apoyos de la formación naranja se pasaría al PP, un 10,5% se abstendría y casi un 10% votaría al PSOE.

En cuanto al conocimiento de los líderes políticos, el 98% de los encuestados dice conocer a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, siendo así la líder política andaluza con mayor grado de conocimiento entre la ciudadanía. Asimismo, Susana Díaz es la única que aprueba en la valoración otorgada por los ciudadanos, con un 5. Los ciudadanos consideran en un 54% que la principal prioridad que debe tener el Gobierno de la Junta de Andalucía debe ser el empleo. Le sigue la mejora de la sanidad pública andaluza, referida por un 34,4% y la mejora del sistema educativo, a juicio del 16,6%. En cuarta posición se sitúa la mejora de las infraestructuras.

Etiquetas
stats