Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo encargado por el PSOE revela que el 51,6% de andaluces censura el pacto de las tres derechas para gobernar su región

elDiario.es



Seis meses después de haberse puesto en marcha el primer experimento de Gobierno impulsado por las tres derechas de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, un 51,6% de los andaluces desaprueba la alianza que ha descabalgado a Susana Díaz de la presidencia de esa comunidad autónoma. Esa es la conclusión principal de la encuesta elaborada para el PSOE por Celeste-Tel, a cuyos resultados ha tenido acceso eldiario.es. El sondeo fue realizado entre los días 15 y 25 de julio e incluye un total de 2.600 entrevistas telefónicas. Frente a la mayoría en desacuerdo con el pacto de Gobierno, un 28,6% de los encuestados se manifiestan a favor y un 19,8% afirma que no sabe o no contesta. 

Preguntados por otro tipo de gobierno para Andalucía, un 21,9% fija sus preferencias en torno a un ejecutivo del PSOE en solitario. La actual situación –pacto entre PP, Ciudadanos y Vox– es la segunda opción preferida por los andaluces, a poca distancia de la anterior. Un 17,4% de lo encuestados se muestran conformes con el entendimiento que permitió que Juan Manuel Moreno se hiciese con la presidencia el pasado 18 de enero. Un 13,9% prefiere un Gobierno sobre un pacto en torno a PSOE y Adelante Andalucía, un 13,6% se decanta por un ejecutivo monocolor del PP y un 11,2% por uno en torno a PSOE y Ciudadanos. No obstante, los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre hacían imposible una suma de fuerzas de izquierdas, frente al bloque conservador. Susana Díaz declinó presentar su investidura porque –antes de ponerse de acuerdo entre ellos para investir a Moreno-PP, Cs y Vox ya habían anunciado que impedirían otro Gobierno socialista. 

El sondeo plantea una cuestión de confianza sobre el actual ejecutivo y el que dirigía el PSOE antes de las últimas elecciones autonómicas. Un 33,1% asegura que el gabinete de Susana Díaz le ofrecía mayor confianza frente a un 30,1% que le da más crédito al Gobierno actual. 

Pese al relevo en el poder, la socialista Susana Díaz continúa siendo la política mejor valorada de Andalucía, con una nota media de 5,2. Le siguen por este orden Juanma Moreno (4,7), Juan Marín (4,7) y Teresa Rodríguez (4,2). En último lugar se sitúa el portavoz de Vox, Francisco Serrano, con un 3 de nota media.  



El PSOE podría gobernar con Adelante Andalucía 

En caso de repetición electoral, el PSOE ganaría las elecciones aumentando hasta en 9 escaños su actual representación en la cámara autonómica. El sondeo encargado por los socialistas asegura que sus opciones de voto pasarían del 28,4% de apoyos registrado en las autonómicas a un 33,6%. Con estos datos, Susana Díaz pasaría de los 33 escaños que tiene en la actualidad a 42, con posibilidades de sumar mayoría absoluta en caso de acordar con Adelante Andalucía. 

El Partido Popular también subiría en caso de nuevas elecciones: pasaría del 21,1% de voto y sus actuales 26 escaños a un 24,6% de apoyos y 30 actas de parlamentario. 


Encuesta de Celeste-Tel en Andalucía

Escaños ganados y perdidos en cada provincia

Se desploman Ciudadanos y Vox, las dos partes del pacto a tres que permitió el cambio de Gobierno en enero. La formación que lidera Albert Rivera caería del 18,6% obtenido en las elecciones un 14% de los apoyos en caso de repetición electoral. Su grupo parlamentario, actualmente formado por 21 diputados, quedaría reducido a 14.

Vox cae del 11,1% de voto que obtuvo en las elecciones de diciembre a un 8,2%. Ese descenso en apoyos supondría que la formación de extrema derecha pasaría a tener siete diputados, frente a los 12 con los que cuenta en la actualidad. 

Con estos datos, el PSOE podría volver al poder, siempre y cuando alcanzase un acuerdo con Adelante Andalucía para hacerlo. El sondeo otorga a la suma de estas dos formaciones un total de 59 escaños, lo mismo que tienen ahora conjuntamente la suma de las tres derechas de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. La mayoría absoluta en el parlamento andaluz está fijada en 55 representantes. 

Los datos aportados por la encuesta señalan que la alta abstención registrada en las elecciones de diciembre no se repetiría en caso de nuevas elecciones. El 43,4% de los votantes que en aquella cita decidieron quedarse en casa se vería reducido ahora a un 39,2%.

El PSOE se sitúa como la formación que mejor fideliza a sus votantes y conseguiría retener a un 93,5% de quienes les apoyaron en las últimas elecciones. El Partido Popular conserva al 90,3% de sus electores y Adelante Andalucía al 84,4%. Ciudadanos (70,4%) y Vox (70,1%) son los partidos con mayores problemas para mantener a los votantes que les apoyaron en diciembre. 

El empleo, principal preocupación

Las principales preocupaciones de los andaluces son el empleo, la sanidad y la educación. Para el 54,6% de los encuestados las políticas de empleo deben ser la prioridad del gobierno autonómico. Otro 29,9% señala la mejora de los servicios sanitarios públicos como el asunto que debería centrar la labor política. Un 12,5% pide a sus políticos esfuerzos prioritarios en la mejora del sistema educativo. 

La lucha contra la corrupción ocupa el quinto lugar en las prioridades marcadas por los encuestados. Un 4,8% considera que las políticas dedicadas a evitar prácticas corruptas deben conformar la tarea principal del ejecutivo andaluz. 



Etiquetas
stats