Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Andalucía advierte de un aumento del 25% en las derivaciones de pacientes a hospitales concertados en 2023

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo en su escaño.

elDiarioand

0

Un “incremento desmesurado” de las derivaciones de pacientes a clínicas sanitarias privadas, así como de diagnósticos e intervenciones quirúrgicas. Es la previsión de la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, de acuedo a la información que emana del proyecto de Presupuestos del Gobierno andaluz para el año 2023. Según detalla la formación en una nota de prensa, la previsión de los pacientes que serán atendidos en hospitales concertados crece desde los 195.745 contemplados en 2022 a los 245.000 previstos para 2023, un incremento del 25,2%. Además, crece la previsión de intervenciones quirúrgicas en los hospitales concertados, por cuanto aumentan de las 82.214 de 2022 hasta las 127.782 que apunta el proyecto de Presupuestos de la Junta de los PJA para el año 2023, una subida del 55%.

La representante de Por Andalucía ha afirmado que esta subida “no tiene otra justificación que engrosar las cuentas de beneficios de estas empresas, ya que los tiempos de demora se mantienen intactos”.

En el caso de los estudios diagnósticos, la cifra se eleva desde los 202.217 del presente ejercicio a los 486.001 del 2023; las sesiones de rehabilitación en hospitales concertados suben de las 142.013 a las 218.700, mientras que las sesiones de hemodiálisis desde las 202.217 hasta las 722.410 prevista para 2023, un crecimiento del 257%.

Para la portavoz de Por Andalucía, se trata de “puro y duro trasvase de pacientes a la sanidad privada”, con el agravante de que “el propio Gobierno andaluz deja negro sobre blanco que estas derivaciones no van a suponer ninguna mejora en los tiempos de espera”.

“Debilitar” el Sistema Andaluz de Salud

Inmaculada Nieto ha estimado que estas cifras “ilustran a la perfección la insistencia de Moreno Bonilla en debilitar el Sistema Andaluz de Salud y de seguir engrosando las cuentas de beneficios de las empresas que prestan servicios sanitarios”.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía Nieto ha señalado además “la contradicción que supone este incremento cuando la red de centros sanitarios públicos disponibles ha crecido en 260, hasta alcanzar los 1860 centros públicos”.

En este sentido, ha señalado que “cuando a priori tenemos más equipamientos para atender pacientes en la red pública, más crecen las derivaciones a empresas privadas”.

“Cuando la Junta de Andalucía dispone de más recursos, gracias especialmente a las transferencias que recibe del Gobierno de España, no se dediquen a reforzar el sistema sanitario público, sino a multiplicar los beneficios de las clínicas privadas”, ha proseguido afirmando.

Nieto ha señalado también que “este incremento en las derivaciones pone en riesgo la formación de las y los MIR, que deben completar un determinado número de actos clínicos para completar su aprendizaje”.

En este sentido, ha recordado que “el equipo docente del regional de Málaga ya ha alertado sobre el exceso de derivaciones, que impide, aun contando con medios técnicos y humanos, que se realicen determinadas intervenciones en la red pública que son imprescindibles para acreditar las capacidades del alumnado interino residente”.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha asegurado que “con estos números el problema, lejos de resolverse, parece que irá a más, mientras que la Consejería sigue reclamando más plazas MIR no se sabe muy bien para qué con este panorama”.

Etiquetas
stats