Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Andalucía aplaza al miércoles la decisión de modificar o no el horario del toque de queda, y la adopción de nuevas medidas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno

Javier Ramajo

0

La Junta de Andalucía decidirá el próximo miércoles si modifica la franja horaria de 23 horas a 6 de la mañana etablecida para el toque de queda obligatorio que aprobó este fin de semana el Gobierno de España dentro del nuevo estado de alarma, y decidirá también si adopta nuevas medidas frente a la pandemia. Juan Manuel Moreno, máximo dirigente andaluz, ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la conferencia de presidentes autonómicos para comentar que el Ejecutivo regional asume “con disciplina” la nueva situación adoptada en el país pero que, en estos momentos, prefiere conocer la “proyección” de los datos de contagios de la última semana para tomar una decisión al respecto. Cabe recordar que algunas comunidades ya han atrasado o adelantado el horario, ya que el decreto da la opción a la comunidades de comenzar la restricción nocturna desde las 22 horas a las 00:00 horas y decidir finalizarla entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Moreno, que ha anunciado que este mismo lunes se va a constituir y reunir de nuevo el gabinete de crisis de la pandemia, ha explicado que Andalucía esperará al miércoles ya las últimas decisiones autonómicas relacionadas con la pandemia se adoptaron el jueves y, actualmente, se están “analizando todas las situaciones para que las nuevas medidas sean ”fruto del análisis y de la reflexión“. Se trata de cuestiones en las que se ha de guardar un ”fino equilibrio“, según el presidente, abogando por ”ver los datos“ y, a posterior, adoptar ”las siguientes medidas“ en base a ”lo que el comité de expertos“ el mismo miércoles tras ”ver la secuencia de la última semana“. Será pues el miércoles cuando ”tomaremos decisiones sobre las siguientes medidas a tomar“. ”Vamos a ser muy ágiles en las decisiones pero no impulsivos, porque las medidas deben ser certeras y serenas“, ha insistido.

El dirigente andaluz ha señalado que el estado de alarma es “un instrumento excepcional para situaciones excepcionales” que se ha de aplicar “sólo el tiempo que sea estrictamente necesario”. En ese punto ha comentado que, si el estado de alarma se alargara hasta el 9 de mayo, tambén hasta esa fecha se deberían prolongar los ERTE, una figura “imprescindible para determinados sectores” de los que, ha argumentado, “escucharemos sus propuestas, porque que ya están con el agua al cuello”.

Moreno ha querido por último hacer una “nueva llamada de atención” a los andaluces ante la pandemia porque “la situación es grave”, haciendo hincpaié en que la “actitud” de cada persona es “fundamental” para tratar de “atajar la situación”.

Etiquetas
stats