El Gobierno andaluz no retirará la orden sobre los sanitarios que "atropella" sus derechos laborales

Imagen de archivo de Catalina García, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Europa Press

0

La Junta de Andalucía ha afirmado que no se va a retirar la orden sobre derechos del personal del sistema sanitario público y ha anunciado una Mesa Sectorial de Sanidad para que los sindicatos puedan realizar "aportaciones", "modificaciones o rectificaciones" a este texto.

Sindicatos andaluces abandonan la Mesa Sectorial de Sanidad por el "atropello" a los derechos laborales de médicos y enfermeros

Sindicatos andaluces abandonan la Mesa Sectorial de Sanidad por el "atropello" a los derechos laborales de médicos y enfermeros

Así lo ha indicado este jueves la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre las protestas convocadas por Satse, SMA, CSIF, CCOO y UGT en centros hospitalarios y de atención primaria de toda la comunidad para exigir la supresión del citado texto que, a su juicio, supone "un ataque directo" a los derechos de aproximadamente 120.000 profesionales al "restringir" muchos de sus derechos.

García, que ha ofrecido una comparecencia telemática desde Jaén, ha querido agradecer en primer lugar la "gran labor" que realizan estos profesionales y ha pedido "disculpas si en algún momento los sindicatos se han visto ofendidos". Ha explicado que "se negoció con ellos en mesa sectorial tanto el tema de contrataciones y de bolsa, como el aplazamiento de la toma de posesión de la plaza", si bien "es verdad que hay una parte de lo que salió en la orden que no se había hablado con ellos".

"Nos vamos a volver a sentar con ellos y vamos a hablar. Sé que no van a poner ninguna pega porque lo que el pone el BOJA, si lo leemos con tranquilidad, es que en una situación de excepcionalidad, un gerente podrá hacer una contratación, podrá pedirle a un profesional que no se tome un día libre", ha comentado.

Y ello, además, siempre poniéndolo "en conocimiento de los sindicatos de ese hospital", ya que "no es una medida generalizada, sino individualizada a la situaciones" que pueden darse en Andalucía y que, "como se está viendo, para nada son uniformes".

Por ello, desde la "transparencia total" y "para que vean que no hay ningún problema se les va a pedir que, si quieren aportar algo a la orden, lo pueden aportar" y ha agregado que el próximo lunes se celebrará una mesa sectorial para este asunto. Igualmente, "se va a comunicar en una mesa técnica que va haber todas las semanas, lo que se hace en cada en cada hospital" de la comunidad.

"Los sindicatos podrán hacer aportaciones, modificaciones a la orden. No es que se vaya a retirar la orden, sino que la orden va a admitir modificaciones o rectificaciones de los sindicatos", ha manifestado la viceconsejera de Salud y Familias.

"Habitual"

En todo caso, ha considerado que las "medidas que vienen recogidas en el BOJA es lo que de manera habitual hacen los centros sanitarios", de manera que, por ejemplo, "cuando un jefe de servicio se dan tres de baja, le pide a otros tres compañeros por favor no os toméis el día de descanso" porque necesita cubrir el servicio.

"Es eso. En una situación de excepcionalidad, lo único que hicimos fue plasmarlo en el BOJA que se podría hacer, no que lo íbamos a hacer. Y siempre en conocimiento de los sindicatos", ha asegurado García, quien ha subrayado que en ningún momento se quiere perjudicar a los profesionales, ya que "el sistema funciona gracias y por el esfuerzo y sobreesfuerzo que hacen, más allá en muchas ocasiones, de su jornada".

Así las cosas, se ha mostrado convencida de que se va "a reconducir el tema con los sindicatos a través de la mesa sectorial" y ha hecho hincapié en que "los trabajadores del sistema pueden estar tranquilos", puesto que no se pretende "ir contra ellos, sino todo lo contrario, ir de la mano de ellos".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats