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Andalucía prevé una caída del 49,1% en la producción de aceite de oliva respecto a la campaña anterior

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elDiarioand

3 de octubre de 2022 14:24 h

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La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2022-2023 será de 587.000 toneladas, lo que supone un descenso del 49,1 por ciento respecto a la producción final de la anterior y del 47,5 por ciento que la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

De esta forma, se confirma que el olivar se ha visto “seriamente afectado” por las condiciones meteorológicas, con una “pertinaz sequía” y temperaturas por encima de la media, sobre todo durante los meses de la floración, a lo que se suma el “estrés hídrico” que sufre el cultivo, especialmente el de secano.

Esta situación, generalizada en todas las provincias, se agrava en la de Jaén, principal productora mundial, donde el aforo prevé una producción de 200.000 toneladas de aceite de oliva. Implica una bajada del 60 por ciento con respecto a la campaña anterior y del 59,8 por ciento frente a la media de las cinco últimas.

Impacto en el empleo

Precisamente en la capital jiennense, ha presentado este lunes los datos la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. En un acto celebrado en el Museo Íbero, ha recordado que el aforo es fruto del análisis “objetivo” que realizan los técnicos y que puede dar lugar a fluctuaciones medias del diez por ciento entre esta previsión y la producción real, lo que también dependerá de la evolución meteorológica y si hay o no lluvias.

Además, ha ofrecido los datos para la aceituna de mesa, con 366.448 toneladas, lo que implica una disminución del 32,8 por ciento frente a la producción final de la anterior campaña y del 23,5 por ciento con respecto a la media de las últimas cinco.

Tras apuntar que Sevilla lidera la producción de aceituna de mesa, la titular de Agricultura ha precisado que para esta provincia, se prevé una bajada del 34,7 por ciento con respecto a la campaña pasada.

Por otro lado, la consejera se ha referido al impacto del olivar en el empleo y ha indicado que, en total, se estiman 13,8 millones de jornales en esta campaña --unos cinco millones, el 36 por ciento, corresponden a la recolección--, lo que supone un descenso del 20 por ciento frente a los 17,3 millones de la pasada.

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