Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.
Economía humanista para erradicar el sinhogarismo
Un dato: España contaba con 28.552 personas sin hogar en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, por cada 100.000 personas había 86,6 sin techo. Esto supone un 24,5% más que en 2012. Otro: nuestro país cuenta con 3,5 millones de viviendas vacías que corren el riesgo de ser ocupadas o convertirse en narco-pisos o pisos patera.
¿Cómo se accede a una vivienda en el mercado libre cuando los caseros son reacios a alojar a personas o colectivos en vulnerabilidad extrema? tuTechô nació como una solución empresarial inmobiliaria para poner fin al sinhogarismo “combinando un propósito social muy fuerte a través de estructuras financieras sostenibles”, explica su directora general, Rocío del Mar.
Esta Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) fue impulsada por la sevillana Blanca Hernández en 2022 y, entre muchos de sus reconocimientos, recibió el Premio a la “Mejor Iniciativa” en la pasada edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad (RSEyS) que entrega cada año la Diputación de Sevilla. Además se convirtió en 2004 en la primera sociedad de este tipo en cotizar en el mercado alternativo bursátil, el BME Growth.
Sin embargo, pese a proponer una “solución conjunta, viva y sostenible al sinhogarismo y a la exclusión residencial y social en España”, tuvieron que hacer mucha pedagogía.
Modelo “innovador”
tuTechô recupera viviendas al mercado inmobiliario social e impulsa el acompañamiento de personas que perdieron su hogar debido, entre diversos motivos, a su procedencia de otros países, a la pérdida de trabajo o al desahucio.
La fórmula se basa en un sistema de inversión de impacto todavía “desconocido” en España. “Es un modelo muy innovador que ni las entidades sociales entendían ni para el que los inversores estaban preparados. Pero es realmente una herramienta muy poderosa para transformar una realidad”, resalta del Mar.
Los inversores, “altamente comprometidos”, prestan su capital y aceptan menores retornos económicos facilitando la compra de viviendas que posteriormente se reparten entre las 79 entidades sociales con las que colaboran.
tuTechô ha creado una sinergia entre distintos agentes —inversores, entidades sociales, empresas privadas, administraciones públicas…— para tener “un lenguaje común de cambio”. “Hemos creado un modelo híbrido que nos permite que esta solución sea escalable y sostenible. A día de hoy hemos levantado 50 millones de euros de capital de impacto”.
Así, el proyecto ha añadido casi 400 viviendas al parque de vivienda social español. Más de 2.5000 personas han estado alojadas en sus inmuebles y 600 de ellas han conseguido volver a ser independientes completando el proceso de reintegración. “Es algo preciosísimo”, dice del Mar.
Medición del impacto
“Desde el día uno” la empresa ha puesto mucho énfasis en tener un sistema de medición de impacto para conocer el alcance de sus estrategias. Así se mide la atención de las necesidades sociales de los beneficiarios en su camino hacia la integración, es decir, se comprueba su salud y bienestar, la cobertura de sus necesidades básicas, sus posibilidades de encontrar empleo….
De igual modo estima la calidad de las viviendas y el capital necesario para su renovación y hacerlas eficientemente energéticas. Y evalúa las alianzas de los acuerdos de colaboración. Con todo, la medición de este impacto se adueña de la narrativa y moviliza a más actores. “Sirve para convencer de que el cambio social es eficiente y no es costoso económicamente”. Del Mar señala que “una persona en un piso de tuTechô cuesta menos de cinco euros al día; es un 80% menos que en un albergue público para personas sin hogar”.
“Economía humanista”
Esta inversión de impacto, que sigue teniendo “bastantes reticencias”, es, según del Mar, “la forma de estructurar una economía humanista”. Además está la filantropía, “una herramienta muy poderosa para complementar allá donde no llega la inversión de impacto”.
Al ecosistema de colaboradores también se le han sumado 157 donantes que con su aportación altruista permiten amplificar la solución. “No siempre podemos hacer que los inversores de impacto renuncien a toda su rentabilidad porque entonces rompemos el modelo. La filantropía está para eso, para hacer ese sostén y no dejar a nadie fuera”.
La Fundación tuTechô nació en octubre de 2023 con tres objetivos. En primer lugar, apadrina y rehabilita viviendas y posibilita el acompañamiento de todos los beneficiarios. Asimismo apoya a los programas de las entidades sociales para conseguir que las personas vuelvan a tener “una vida digna e independiente”. Por último, los fondos de la fundación se destinan a cubrir aquellos servicios básicos de los usuarios como las revisiones oftalmológicas, las pólizas dentales o la búsqueda de empleo.
La salida a Bolsa además ha aumentado la captación de capital para seguir expandiendo geográficamente el proyecto. Al democratizar la inversión de impacto, cualquier persona puede convertirse en accionista de la empresa. “Desde 1,7€ —valor de la acción en el momento de la entrevista— hasta pequeños ahorradores pueden poner su capital para transformar una realidad”.
Solución escalable
Tras más de 48 millones de euros desembolsados, la empresa está presente en 20 provincias y cuenta con 383 inmuebles en propiedad y 364 alquilados. Los mayores parques de vivienda social están situados en Madrid y Sevilla “donde se concentran las grandes bolsas de pobreza”.
Sin embargo, su rol activo para facilitar una vivienda digna y asequible no se queda ahí. Más allá del proyecto tuTECHÔ Hogar, implementado en las principales ciudades de España, está el propósito de repoblar la “España medio llena” a través de tuTECHÔ Rural. Además, el tercer programa es tuTECHÔ Acoge por el que se adquieren viviendas destinadas a personas en asentamientos chabolistas.
tuTechô se centró en un principio en tender a las personas que pasan la noche al raso, pero la solución fue creciendo y ahora engloba a muchísimos tipos de perfiles: personas en albergues, centros de acogida o viviendas inadecuadas, institucionalizadas, en situación de deshaucio, con discapacidad y que buscan ser autónomas...
En la actualidad del total de beneficiarios (1666), 471 son menores y más del 60% tiene menos de 30 años. Los nacionales marroquíes engloban el 16,2% mientras que los españoles son el 14,60%. Les siguen usuarios de Cuba (9,7%), Venezuela (8,7%) o Perú (5,7%) y Senegal (5,1%).
“Queremos seguir escalando el modelo todo lo que se pueda para que haya más entidades sociales con programas de acompañamiento con vivienda. Es la forma de salir adelante del sinhogarismo”, concluye del Mar. tuTechô espera que su metodología sea acogida de “forma masiva” y así inspirar a la creación de SOCIMIS con propósito social en España.