Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE y el PP se enzarzan por los los refuerzos policiales de lucha contra el narcotráfico en La Línea

PSOE exige explicaciones a Zoido por la "retirada" de refuerzos de Policía y Guardia Civil en La Línea

Europa Press

El diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique las causas de la “retirada” de la Línea de la Concepción (Cádiz) de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil trasladados en fechas recientes para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la zona.

Así pues, el PSOE han manifestado su “sorpresa negativa” por esta “negligencia” del Ministerio del Interior, ya que “se había adquirido un compromiso” para reforzar los efectivos en la zona, como pusieron también de manifiesto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subsecretario de Seguridad, Luis Aguilera.

Por todo ello, el diputado socialista ha asegurado que “no entiende el por qué no se cumple el compromiso” de mantener, al menos, durante seis meses esos refuerzos de seguridad en La Línea. Además, ha asegurado que la plataforma 'Por Tu Seguridad, Por la de Todos' también siente un “total abandono” tras la adopción de esta decisión.

Para el PSOE, es “absolutamente necesaria” la vuelta “inmediata” de los refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pues la ciudadanía de La Línea y los propios efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado se sienten “desamparados”, porque desde el domingo pasado “se vuelven a vivir situaciones indeseables que exigen la presencia permanente de los refuerzos prometidos”.

Por último, De la Encina ha afirmado que esto es lo que han trasladado los sindicatos y la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil, precisamente exigir al ministro del Interior que explique los motivos de este cambio de decisión. Además, ha insistido en que los sindicatos son también los que exigen la “vuelta inmediata” de los agentes.

Igualmente, el diputado del PSOE ha denunciado que la Comisaría de Policía Nacional de La Línea “tiene 89 puestos sin cubrir” y que en el último concurso de vacantes sólo se prevén cubrir cinco plazas, siendo esto “absolutamente insignificante debido a la gravedad de la situación de lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana en dicha ciudad”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado que “va a haber siempre unidades especiales de la Policía Nacional o la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, tal y como se comprometió el Gobierno” y ha pedido al PSOE que “deje de generar una alarma innecesaria, frívola e irresponsable”, hablando de la “retirada” de la Línea de la Concepción (Cádiz) de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Sanz ha asegurado que “el Gobierno quiere explicar claramente que lo se producen habitualmente son relevos técnicos, que significan rotaciones de unidades especiales”; apuntando que “unas ocasiones hay unas unidades de la Policía que son reforzadas y en otras de la Guardia Civil, también reforzadas, siendo otras veces acciones conjuntas”.

“No favorece nada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tener que explicar cada día la posición en la que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha incidido en que “estos relevos técnicos son normales”.

Así, ha explicado que “cualquier relevo de los GAR va a contemplar que muy pronto estén de nuevo posicionados en la Línea, pero estos grupos son reforzados por unidades especiales de la Policía que se complementan”. “Es una rotación de medios que se hace entre ambos cuerpos, de otra manera es confundir a la ciudadanía y generar una alarma absolutamente innecesaria, frívola e irresponsable”, ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que “de manera inminente se van a estar incorporando unidades especiales de la Policía y dentro de esas rotaciones técnicas volverá a estar la Guardia Civil con grupos como el GAR”, aclarando al PSOE que las unidades especiales “están donde se necesitan y están en la Línea, pero también afrontando otras situaciones en el resto de España”.

“No es bueno avisar a los malos de donde están los Cuerpos de Seguridad, lo que sí garantizamos es que esas rotaciones garantizan la presencia de unidades especiales en todo momento”, ha dicho Sanz, quien ha añadido que “prueba de ello es que hoy mismo ha vuelto a haber operaciones por parte de la Policía, nuevos detenidos por parte de las actuaciones coordinadas de las Fuerzas y Cuerpos como habitualmente se producen en la zona del Campo de Gibraltar”.

Al respecto, ha indicado que “todos los días hay operaciones coordinadas por Guardia Civil, Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera” y ha lamentado que este trabajo “está siendo poco valorado por responsables públicos que deberían reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo los Cuerpos de Seguridad en el entorno del Campo de Gibraltar”, considerando “una pena que se quiera ocultar esa realidad de operaciones y detenciones diarias”.

Etiquetas
stats