La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

El alcalde de Cádiz suspende el Pleno ante las protestas de la Policía Local con botes de humo y desaloja el Ayuntamiento

El alcalde de Cádiz, José María González.

EP

CADIZ —

2

El alcalde de Cádiz, José María González, ha suspendido hasta el próximo lunes el Pleno ordinario del mes de junio ante las protestas de una concentración realizada por la Policía Local a las puertas del Ayuntamiento. Además, se ha desalojado el Consistorio ante los botes de humo lanzados por los manifestantes.

Uno de los botes ha penetrado en el edificio, por lo que el humo se ha extendido por las dependencias consistoriales, ante lo cual el alcalde ha suspendido el Pleno y ha desalojado el edificio. Según ha indicado González, dos concejales, la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez y la portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, están siendo atendidas en un centro de salud al presentar "mareo y fatiga".

"Hemos sufrido el ataque de la Policía Local y suspendo el Pleno hasta el lunes porque no voy a poner en peligro la salud de los trabajadores", ha afirmado el alcalde, que ha manifestado que le parece "legítimas las reivindicaciones, pero el uso de la violencia pierde la razón y más si hablamos de la Policía Local". "Un Policía Local lo es siempre, se esté o no de servicio", ha añadido.

El alcalde ha manifestado su "condena enérgica". "Es algo inconcebible. El fin no justifica los medios y condeno este tipo de actitudes por parte de las personas que tienen que velar por nuestra seguridad. Había una quinta parte, pero de verdad que esta actitud es lamentable", ha insistido el alcalde.

Mejoras salariales

El largo conflicto entre Ayuntamiento y Policía Local lleva un tiempo sin solución, haciendo incluso que por segundo año consecutivo no haya agentes municipales en las playas de la ciudad.

Por su parte, el concejal delegado de Personal y también de Policía Local, Demetrio Quirós, ha vuelto a manifestarse sobre este problema, achaca la problemática a diversos factores siempre externos al equipo de Gobierno y a un boicot de los sindicatos cuyo problema reduce a lo económico, con una cifra de "700.000 euros para destinar a mejoras salariales" que el Ayuntamiento "no puede destinar en esta situación".

Por su parte, el portavoz del sindicato de la UPLB (Unión de Policías Locales y Bomberos) de Cádiz, Francisco Rama, ha asegurado que "es cierto que el humo de algún bote que se ha abierto en la puerta del Ayuntamiento, por culpa del viento, sí ha podido entrar y molestar dentro", al tiempo que ha afirmado que "es rotundamente falso que haya entrado un bote de humo en el Ayuntamiento" y que "el humo" del bote "que ha caído en el balcón no ha podido entrar" porque "estaban las puertas cerradas".

En declaraciones a Onda Cádiz, recogidas por Europa Press, Rama se ha mostrado "sorprendido" por el desalojo del Ayuntamiento "porque durante el tiempo que se ha estado concentrado, no se ha tenido conocimiento que se haya tenido que desalojar", sino que "ha sido a posteriori".

En cualquier caso, Rama ha pedido "las más sinceras disculpas si a alguien le ha molestado que el humo, como consecuencia del viento de levante, haya entrado en el Ayuntamiento", aunque ha afirmado que "no se pueden controlar a los 50 asistentes" para evitar que, "en un momento de la concentración", uno de ellos "lance un bote de humo", al tiempo que ha admitido que "no se tenía que haber hecho".

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2021 - 17:40 h

Descubre nuestras apps