Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La enésima polémica de Manuel García Gallardo: de empresario modelo a investigado por cohecho por la venta de test Covid

El empresario Manuel García Gallardo declara como imputado ante la juez del 'caso Quality Food'

Francisco J. Jiménez

Cádiz —

0

La detención en Sevilla del empresario gaditano Manuel García Gallardo en el marco de una investigación sobre la venta de test Covid al Servicio Andaluz de Salud ha traído de nuevo a la actualidad al dueño y fundador de la empresa Quality Food. García Gallardo ha quedado en libertad con cargos después de que haya prestado declaración en la mañana de este jueves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla por un presunto delito de cohecho.

El empresario isleño viene siendo noticia desde hace años por asuntos relacionados con los tribunales. En septiembre de 2019, la Audiencia Provincial de Cádiz condenaba a diez años de cárcel al empresario en el caso Quality Food, que había partido de una querella presentada por la Zona Franca de Cádiz hacía 16 años, contra García Gallardo, acusado de causar un millonario quebranto económico al Consorcio en la puesta en marcha de la empresa alimenticia del mismo nombre.

Sin embargo, a finales de enero el Tribunal Supremo resolvió que había que repetir el juicio, porque se tenía que haber admitido una prueba pericial aportada por la defensa que fue rechazada en su momento.

Pero, ¿quién es Manuel García Gallardo? En sus inicios en el mundo empresarial era considerado un emprendedor modélico que había sido militante del Partido Popular de San Fernando y presidente de las Nuevas Generaciones isleñas. Quality Food era una empresa llamada a ser un referente en el sector de la alimentación en el arranque del siglo XXI. Envasar comida mediterránea de calidad era la bandera, pero la gestión económica no fue tan buena como se esperaba y Zona Franca (bajo el mandato del PP en aquel momento) intervino en 2003 comprando la mayoría accionarial para salvar los puestos de trabajo. En sus inicios, Quality Food había estado nutrida con fondos de la administración central.

Un experto en conseguir contratos de las administraciones

“En tres años posicioné a la compañía, con el apoyo del equipo, en una empresa de referencia en el sector de la alimentación en España, con productos innovadores de gran calidad”, dice el empresario en su perfil de Linkedin. Con el escándalo de Quality Food dejó de estar tan bien mirado, pero siempre supo moverse en las altas esferas y con su siguiente proyecto, Brassica Group, también fue capaz de conseguir muchos contratos con las administraciones.

Su comida precocinada llegaba a más de 100 comedores andaluces, pero siguieron los problemas económicos y la gestión también estuvo salpicada por la polémica con huelgas que dejaron sin servicio a muchos centros. La empresa Brassica fue adjudicataria de contratos por más de 33 millones de euros tanto de la administración central como de la autonómica. KGroup y Avicaribe han sido las empresas que han ocupado el tiempo en los últimos años de este industrial del sector agroalimentario que obtuvo la licenciatura de Ciencias Empresariales en la Universidad de Cádiz en 1997.

“Estoy orgulloso del país en el que vivo porque la justicia funciona”, proclamó eufórico hace una semana al conocer la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ordena repetir el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Provincial en 2019 y por el que fue condenado a diez años de prisión por los delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida. Ahora vuelve a estar implicado en otro escándalo, en esta ocasión, relacionado con la pandemia.

Etiquetas
stats