Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta Electoral de Jerez pide a consejeros de la Junta que no se dejen acompañar en actos por candidatos del PP

Archivo - María José García Pelayo

Francisco J. Jiménez

0

Santiago Casal, candidato de AxSí a la alcaldía de Jerez, ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Jerez que el Partido Popular estaba utilizando de manera ilegal a los consejeros de la Junta de Andalucía en periodo de campaña en diferentes actos. Y le han dado la razón, instando a algunos consejeros y a la candidata popular, María José García-Pelayo, que deje de acompañar a los consejeros en sus visitas a Jerez para sacar rédito político.

La Junta Electoral ha estimado parcialmente la denuncia de Casal y se requiere a Arturo Bernal, José Carlos Gómez y José Antonio Nieto para que “se abstengan en el futuro” de acudir a eventos de naturaleza institucional en su condición de consejeros de la Junta de Andalucía “en compañía de miembros de las candidaturas electorales”.

La Junta Electoral subraya que la presencia de los consejeros puede “inducir el sentido del voto de los electores” y requiere a María José García-Pelayo, candidata del PP en Jerez, que “se abstenga de acompañar a los consejeros a los actos de naturaleza institucional”. Por otro lado, se requiere también al Partido Popular para que impida que sus candidatos acudan a actos de naturaleza institucional en compañía de consejeros de la Junta, a los que estos acudan en su condición de consejeros.

Evitar situaciones similares

Casal ha recordado que “durante el período electoral queda prohibido realizar cualquier acto que esté financiado directa o indirectamente por los poderes públicos y que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

En el último mes, se han producido visitas a Jerez de consejeros para acudir a un encuentro con hermandades, una visita a la Universidad y otra al Colegio de Abogados y ha estado presente la candidata María José García-Pelayo. La Junta Electoral considera que los hechos denunciados son contrarios al art. 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y a la Instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central.

Además, el candidato andalucista ya había presentado también la pasada semana una nueva denuncia ante la Junta Electoral de Zona en Jerez, por el uso de la campaña institucional del Ayuntamiento de Jerez (PSOE), “Jerez Funciona, Jerez Ilusiona”, en periodo electoral. En la denuncia, los andalucistas solicitaban a la Junta electoral de zona en Jerez, a que “se inste al Ayuntamiento de Jerez y a la candidata del PSOE, Mamen Sánchez, que es quien se beneficia directamente de dicha campaña, a que retiren de forma inmediata toda la cartelería en cualquier soporte exterior, cuña, faldón o videos en medios de comunicación y toda plataforma publicitara en torno a dicha campaña institucional”. Casal espera que la resolución de la Junta Electoral de Zona se repita en otras comunidades para evitar situaciones similares.

Etiquetas
stats