Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rota afianza su “amor correspondido” con Almudena Grandes, Hija Adoptiva de la Villa

Los hijos de Almudena Grandes recogen el reconocimiento en presencia de la vicepresidenta y el alcalde.

elDiarioand

0

La escritora Almudena Grandes es Hija Adoptiva de la Villa de Rota (Cádiz) a título póstumo desde el mediodía de este sábado, tras un acto institucional en el que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que se afianza el acto de “amor correspondido” entre la autora, fallecida en 2021, y el municipio, tras destacar su faceta como “intelectual comprometida”, que “dio voz a las mujeres” en su obra, y fue “una roteña más”.

Así lo ha señalado Calviño en su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde ha recordado la “extraordinaria fuerza, determinación, pasión, compromiso, generosidad y entrega a las personas que quería” de Grandes, que, ha añadido, “no flaqueaba jamás”. Es “un acto de amor correspondido a una persona que estuvo y estará para siempre ligada a Rota”, ha señalado Calviño ante, entre otros, el viudo de Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el cantante Joaquín Sabina.

Calviño y el alcalde roteño, José Javier Ruiz, han sido los encargados de entregar el acuerdo plenario de concesión de este nombramiento y el del título de Hija Adoptiva de la Villa a los hijos de Almudena Grandes, Mauro, Irene y Elisa, que recogieron visiblemente emocionados el reconocimiento. Corporación municipal, autoridades, familiares y representantes del mundo de las letras y la música vinculados a la escritora y a la localidad, así como un gran número de ciudadanos, han participado de este acto en el que la figura de Grandes ha estado presente a través de su recuerdo y fragmentos de su obra y su novela Los aires difíciles, ambientada en Rota, como los que se pudieron escuchar en el audiovisual que se proyectó al inicio del acto, recordando así la vinculación y relación de la escritora con la localidad.

Es “una de las grandes escritoras de la memoria”, ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, haciendo hincapié en la “profundidad y autenticidad” de su literatura, y la “complicidad” que llegaba a alcanzar con sus lectores. Tenía, ha referido también Calviño, una “mirada” que fue “profundamente progresista” y con la que “contribuyó a tener una memoria de España más equilibrada”, dando protagonismo a “los olvidados” y “humildes”, para conocer la realidad del país “que no recogen los libros de historia”.

“Mensaje de vida, de confianza y esperanza”

Por ello, el reconocimiento se hace también con un “sentimiento de responsabilidad” para con Luis García Montero, quien, según ha indicado la vicepresidenta primera, tiene ahora que proseguir con la labor de “cuidar y seguir desarrollando su legado”, que se basa en un “mensaje de vida, de confianza y esperanza” como el que siempre le inspiró “este rincón de nuestro país que no es cualquiera”, y que es “territorio de la felicidad”.

“En un día luminoso”, ha señalado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, antes en declaraciones a los medios. Un nutrido grupo de vecinos y amigos han asistido al nombramiento como Hija Adoptiva de Grandes, “referente” en la literatura y en la “agenda progresista” y “feminista”. Ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Rota, antes del inicio del acto, donde ha sido recibida por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, quien ha entregado a la vicepresidenta una escultura con la réplica de la fachada del Palacio Municipal Castillo de Luna, como recuerdo de su visita a la localidad.

Según ha informado el Ayuntamiento tras el acto, en el encuentro también han estado presentes el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, así como diversos miembros del gobierno municipal, con el alcalde, que ha resaltado el “amor” por Rota de Grandes. El regidor, José Javier Ruiz, ha agradecido a la vicepresidenta del Gobierno así como al subdelegado del Gobierno su presencia en un día tan especial para Rota, un acto al que se ha referido como una cita simbólica y muy emotiva para la ciudad.

El alcalde puso de manifiesto que para el Ayuntamiento es un privilegio y un honor celebrar este acto, así como seguir trabajando y recordando la memoria de Grandes que escribió y alabó tanto a Rota, un municipio que corresponde a esa vinculación y al amor de una escritora que pasó muchos veranos en la localidad.

Aprobación por unanimidad

En enero de este año se iniciaba el expediente para la distinción y se aprobara en un Pleno extraordinario por unanimidad celebrado el día 11 de este mes de agosto. El acto de nombramiento de Grandes para ratificar de forma oficial el vínculo afectivo que ha mantenido siempre con esta población coincide con la celebración de la I Feria del Libro Local Escritora Almudena Grandes, que arrancó el martes y concluye este sábado, y está dedicada a la escritora madrileña.

Según la propuesta que presentó el alcalde a la Junta de Gobierno, la iniciativa entrañaba “un deber de justicia institucional proponer que se le conceda este título, como muestra de afecto y reconocimiento del pueblo al que tanto amó y al que dedicó páginas muy hermosas que engrandecen la imagen de Rota y que quedarán como un legado literario de primer orden para las generaciones venideras”.

Segunda casa

La vinculación de Almudena Grandes con Rota se prolonga durante más de un cuarto de siglo al ser el pueblo el elegido por ella y su familia como destino vacacional, que compartieron con amigos y proyectaron la importante relación personal y literaria. Como prueba de ese vínculo, el Ayuntamiento de Rota rotuló hace años una avenida situada en el entorno de Punta Candor con el nombre de la insigne novelista, y ante la cual celebró el 27 de noviembre de 2021 un acto de reconocimiento tras su fallecimiento.

La propuesta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rota destacó cómo Almudena Grandes demostró en repetidas ocasiones que el municipio era para ella su segunda casa y su “territorio de la felicidad”, y ensalzó en muchos de sus artículos periodísticos la población para poner de manifiesto lo mucho que significaban para ella sus estancias roteñas. En Rota ambientó su novela Los aires difíciles, que llevó al cine Gerardo Herrero, un texto al que ha habido continuas alusiones en el acto de este sábado.

Etiquetas
stats